5 Errores imperdonables al lanzar una tienda online

En un artículo anterior, te hablaba sobre algunas necesidades básicas para lanzar tu tienda online.

Hoy quiero hablarte de 5 errores imperdonables que no puedes cometer al lanzar tu tienda online.

Cuando pensamos en montar una tienda online, normalmente todo el mundo empieza a pensar en el dinero que le va a hacer ganar ese producto o productos. Es muy normal este pensamiento, pero antes de lanzarte al vacío, deberías pararte a pensar.

Según el último estudio hecho por Xopie (plataforma de tienda virtual de alquiler) y BBVA , en España existen 85.000 tiendas online en funcionamiento. Si te parecen muchas, todavía estamos lejos de los líderes de comercio electrónico de Europa: Reino Unido (230.000 tiendas online) y Francia (111.000 tiendas online). Puedes acceder al estudio completo aquí http://www.xopie.com/es/tiendas-online-espana

Del estudio también destaca que la mayoría de prefiere la utilización de plataformas de tienda online de código abierto por encima de otras opciones.
Dentro de las plataformas de tienda online de código abierto, Prestashop gana por goleada con un total de 22.000 tiendas online, seguida a mucha distancia por Magento (5.500 tiendas online).

Sólo con fijarse en el número de tiendas online, puede que el producto que vas a lanzar vaya a tener mucha competencia, y por tanto no puedes cometer ningún error al lanzar tu tienda online.

Voy a contarte 5 errores imperdonables que no puedes cometer al lanzar tu tienda online:

1. No definir una estrategia para promocionar nuestro producto.

Antes de lanzar una tienda online, mucha gente no se plantea crear una estrategia de promoción para ese producto que va a lanzar. Esto es grave error, ya que la estrategia de marketing es igual o más importante que el propio producto.
Si vas a lanzar una tienda online, te recomiendo que crees la estrategia de marketing online que vas a seguir para promocionar tu producto.

Al final se trata de rentabilizar tu inversión, y una correcta estrategia de marketing online puede ayudarte mucho a conseguir esa meta. Para definir tu estrategia de marketing online puedes comenzar respondiendo a unas sencillas preguntas:

¿Cual es mi competencia actual?
¿Qué tipo de promoción hace mi competencia?
¿Dónde está mi cliente? ¿Se encuentra en redes sociales? ¿En qué redes sociales están mis clientes?

Como siempre comento, es posible que uno mismo cree la estrategia de marketing para su negocio, ya que basándose en libros y la información que podemos encontrar en internet, podemos llegar a crear una buena estrategia. ¿Pero realmente te merece el esfuerzo que esta parte te va a llevar o es mejor apoyarse en una empresa externa para que te ayude con la creación de tu estrategia de marketing online?

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2. No realizar promoción de nuestros productos.

Este punto es complementario al anterior.

En la mayoría de los casos, una de las partes más importantes de cualquier estrategia de marketing es la promoción en diferentes canales: SEO, Adwords, Facebook Ads, Twitter Ads, etc.

Para entender mejor la importancia de este punto, imagina que abres un negocio físico en la plena Gran Vía de Madrid, pero decides que ni vas anunciar tu negocio a través de un rótulo en la fachada, ni vas encender las luces del interior de tu negocio. ¿Crees que la gente se enteraría que han abierto un nuevo negocio? ¿Crees que la gente entraría a conocer tu negocio con las luces apagadas? Bueno, supongo que has llegado a la misma conclusión que yo, y por tanto, la promoción de tu negocio es muy importante y no podemos dejarla de lado.

Una de las cosas más importantes para una tienda online es el posicionamiento a través de SEO, es decir, posicionamiento natural en los diferentes motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing, etc…).

Otra de las opciones es crear anuncios en las diferentes redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads, etc), pero como siempre comentamos, antes de lanzarte a la conquista de los canales sociales, comprueba que los clientes a los que van destinados tus productos se encuentran en redes sociales.

3. No elegir bien a tu compañero de viaje.

Hoy en día está muy extendida la teoría de DIY (Do It Yourself) y parece que todo el mundo puede y debe hacérselo todo uno mismo. Es verdad que existen plataformas de código abierto que puedes descargar e instalar directamente en tu servidor si dispones de los conocimientos necesarios. No obstante, te recomiendo que dediques el 100% de tus fuerzas a lo que realmente importante, TU IDEA DE NEGOCIO.

Para montar tu tienda online te recomiendo que cuentes con la ayuda de una agencia de confianza para que te ayude y asesore a montar tu tienda online. La mala elección de una agencia puede ser el principio del fin de tu negocio. Necesitas una agencia de marketing que te asesore sobre la mejor manera de conseguir los resultados esperados.

Según la agencia que elijas para montar tu tienda online, te recomendará una plataforma u otra: plataformas de tienda online de alquiler, plataformas de tienda online de código abierto o una plataforma de tienda online a medida.
Para mi, la mejor elección es la de elegir una plataforma de código abierto, y si es Prestashop mucho mejor.

No sólo yo pienso que la mejor opción es una plataforma de tienda online de código abierto, y que Prestashop es la mejor plataforma para montar tu negocio de tienda online. Analizando el estudio que hemos comentado al inicio de Xopie y BBVA, vemos que el 46% de las tiendas de España utilizan una plataforma de código abierto, y que el 55% de esas tiendas utilizan Prestashop.

Si todavía no estás convencido de que elegir una plataforma de código abierto es la mejor opción para tu proyecto ecommerce, te recomiendo que leas estas 6 razones para elegir Prestashop frente a una plataforma a medida.[Tweet “Artículo interesante sobre 5 Errores imperdonables en ecommerce”]

4. No crear objetivos ni medir resultados.

Antes de lanzar tu tienda online, lo primero que tienes que marcarte son unos objetivos, ¿Dónde quieres estar dentro de x meses? Estos objetivos tienen que ser a largo plazo y contener más objetivos a parte de lo que quieres facturar. Por ejemplo: tráfico en tu web mensual, nuevos clientes, etc…

Una vez que tenemos claros los objetivos que queremos conseguir con nuestra tienda online, hay que pasar a medir cualquier acción que hagamos para conseguir esos objetivos.
Cuando lanzamos cualquier acción comercial es importantísimo medir los impactos que hemos conseguido con esa acción y el retorno de la inversión conseguido. Si lanzamos una campaña de publicidad en Facebook, deberíamos medir algunos aspectos como:

– Tráfico que nos ha llevado a la web.
– Muy importante, inversión realizada frente a las conversiones o ventas que hemos conseguido a través de esos anuncios.
– Número de gente que ha hecho click en el anuncio.
– El anuncio que ha funcionado mejor.

Para medir estos aspectos no debemos esperar a que termine la campaña que hemos lanzado, sino que deberíamos ir analizando a diario todo estos datos para mejorar la conversión de nuestros anuncios.

Otro de los errores que se comenten es fijarnos en los resultados a corto plazo, olvidándonos de los resultados a largo plazo. ¿Cómo vamos a fijarnos en las ventas de Diciembre para saber si nuestro negocio online funciona si vendemos sombrillas de la playa?

Cuando analizamos la evolución de nuestro negocio online, tenemos que fijarnos en las ventas globales y no sólo en las ventas de un mes. Si lo hacemos al contrario, puede que pensamos que nuestro negocio va fenomenal porque hemos vendido mucho en los meses de verano, ¿pero con las ventas de verano somos capaces de aguantar todo el año?

5. No cautivar a tu cliente.

Para mi este el punto más importante. Cuando un cliente visita nuestra tienda online, tenemos que intentar cautivarle para que nos compre a nosotros en vez de a la competencia. No tenemos que confundir CAUTIVAR con ENGAÑAR.

El proceso de cautivar es un arte que muchas empresas utilizan a diario con todos nosotros, y si no te has dado cuenta, es que realmente lo están haciendo muy bien y te están cautivando sin darte cuenta.

Lo que destacaría del arte de cautivar es:

Para cautivar a un cliente es necesario gustarle. Esto lo podemos hacer de muchas maneras, pero podemos empezar teniendo un diseño atractivo y profesional de nuestra tienda online, tener un diseño responsive (te recomiendo leer este artículo con 5 razones para contar con un diseño responsive) y que nuestra tienda online cargue rápido. Con estos 3 aspectos tienes muchas posibilidades de cautivar a tu cliente.

Ganarte la confianza de tu cliente. Si queremos cautivar a nuestro cliente, es imprescindible ganarnos su confianza. Por ejemplo, la web americana líder en la comercialización de zapatos online Zappos ha conseguido ganarse la confianza de sus compradores ofreciendo gastos de envío y devolución gratuitos. Llegaron a la conclusión que la venta por internet de un artículo como el calzado es complicado, ya que aparte del problema con las tallas, se añade algo muy usual que todos nos preguntamos cuando vamos a comprarnos unos zapatos, ¿quedarán bien estos zapatos con ese traje o vestido? Con gastos de envío y devolución totalmente gratuitos, esta empresa confía en que el cliente no va a utilizar los zapatos y luego devolverlos, y el cliente confía en que no va a tener problemas para devolver o cambiar sus zapatos. Se trata de una confianza mútua.

Haz que dure en el tiempo. Cuando realizamos una venta, tenemos que pensar que es tan importante este nuevo cliente como los clientes que hemos tenido hasta el momento. Por muchas ventas que hagas y por muy bien que vaya tu negocio, no debes olvidar los compromisos que adquiriste cuando comenzaste con tu negocio online. Trata bien a tu clientes, y ellos te serán fieles para siempre.

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3 Comments

  • Cinco plugins que te ayudarán con la seguridad de Wordpress

    19.11.2014 at 08:35 Responder

    […] de una serie de artículos en los que he hablado sobre temas como “Errores que no puedes cometer al lanzar tu tienda online” o “Razones para elegir PrestaShop“, en este artículo quiero hablarte sobre 5 […]

  • Avatar

    Mabisy

    19.11.2014 at 09:33 Responder

    Muy buen artículo, sobre todo en el punto 2, es el más importante, si no tienes una buena estrategia de marketing para tu negocio, está claro que va a fracasar.
    ¡Saludos!

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      19.11.2014 at 08:14 Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentarios!
      Nos alegra ver que te gustó el artículo.
      Un saludo!

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