5 Razones por las que tu web debería tener un responsive design

Antes de comenzar, quiero hacerte varias preguntas:

  1. ¿Tu web/blog está adaptada a todos los dispositivos: ordenador, tablet y smartphone? Si has respondido que no, ¿crees que deberías adaptar tu web a un responsive design?
  2. ¿Piensas que es importante tener una web adaptada a los diferentes dispositivos: ordenador, tablet y smartphone por razones de mejorar el posicionamiento?
  3. ¿Crees que el tráfico desde dispositivos móviles es importante?

Apunta las respuestas, y vuelve a responder cuando termines de leer el artículo ;-).

Recuerdo que cuando empecé a desarrollar webs, allá por el año 2002, el desarrollo web era más sencillo, ya que no había tanta cantidad de resoluciones, navegadores diferentes, etc

En aquella época, todos los desarrolladores web, nos dedicábamos a crear webs que se viesen bien en una resolución mínima de 1024px.

A parte de la resolución, teníamos que pelear con las diferentes versiones de Internet Explorer y un navegador llamado Netscape ;-).

Voy comentarte varias razones por las que creo que deberías tener una web  con responsive design adaptada a todos los dispositivos:

RAZÓN #1: Resolución de pantalla muy cambiante:

Hoy, el panorama ha cambiado mucho, y ya no tenemos que “pelear” tanto con los diferentes navegadores (por suerte la mayoría de navegadores siguen los estándares web), sino que la característica más importante en la que hay que fijarse hoy en día a la hora de desarrollar cualquier web, son las diferentes resoluciones con las que pueden contar los visitantes que llegan a tu web.

Si hace años, esta resolución estaba muy bien acotada, y la mayoría de usuarios contaban con una resolución no mayor a 1024×768, hoy en día, debido a la explosión del uso de tablets y smartphones,  el abanico de resoluciones se ha disparado.

A continuación quiero mostrarte un gráfico de las resoluciones utilizadas en el último año (desde Julio de 2013 a Junio de 2014):

Estadisticas_Resoluciones

Como puedes observar, hay una cantidad de resoluciones considerable, por tanto, si tu web no es reponsive, posiblemente algunos de tus visitantes tengan problemas para navegar por tu web.

RAZÓN #2: Incremento de la navegación móvil

El incremento de la navegación móvil es algo que nadie puede negar. Hoy en día es muy fácil ver a alguien en una parada de autobús navegando desde su móvil.

Aquí puedes ver un gráfico donde se puede ver la comparación entre navegación móvil (tablet y smartphone) y la navegación desde un ordenador (sobremesa + portátil):

Estadistica_Moviles_Desktop

Podemos comprobar que la navegación desde móvil y tablet ya suma el 30% del total. Con estas cifras creo que no es para tomarse a la ligera el tener o no una web con responsive design. Estoy seguro que si dentro de unos meses, volvemos a consultar, esa cifra habrá crecido considerablemente.

RAZÓN #3: Nuestro amigo Google

Hace poco saltaba la noticia que Google va a comenzar a avisar a los usuarios de a los webs que no se vean correctamente en dispositivos móviles.

De momento sólo avisará si una web utiliza flash, pero no le doy mucho tiempo para que indique también si una web dispone de una versión compatible con dispositivos móviles.

Muchos han tachado esta acción de Google como una manera de manipular el tráfico web. Yo lo veo como un paso más de Google para hacer que la navegación móvil sea más amigable y accesible.

Aquí puedes ver algunas recomendaciones de Google: https://developers.google.com/webmasters/smartphone-sites/details

Hay algo que me llama la atención de todas esas recomendaciones: “Ahorra recursos tanto para tu sitio como para los rastreadores de Google. En el caso de las páginas con diseño web receptivo, cualquier user-agent del robot de Google tiene que rastrear tus páginas una vez para recuperar el contenido (en vez de tener que rastrearlas varias veces con diferentes user-agents). Esta mejora en la eficiencia de rastreo puede ayudar de forma indirecta a Google a indexar una parte mayor del contenido del sitio y a mantenerlo adecuadamente actualizado.

En pocas palabras, a Google le gusta más una web con responsive design ya que no tiene que gastar tantos recursos para indexar los contenidos, y deja entrever que puede ser que un responsive design favorezca la indexación por parte de Google. ¿Llegará el día en que comenzará a penalizar webs que no dispongan de un responsive design? Yo creo que sí.[Tweet «Descubre las 5 razones por las que un diseño Responsive es una obligación «]

RAZÓN #4: Mantenimiento más sencillo y eficaz de tu sitio web

Hace un tiempo se puso de moda tener una versión de la web para escritorio y otra versión diferente para móviles. Esto hacía que el mantenimiento fuese más costoso, ya que era como tener dos webs diferentes. Si un día se tenía que cambiar cualquier elemento visual de la web de escritorio, había que hacer lo mismo con la versión móvil.

Si tu web tiene un responsive design, este trabajo solo tendrías que hacerlo una vez, ya que te aseguras que al desarrollar tu web con responsive design, esta se ve correctamente y con los mismos estilos en todos los dispositivos.

RAZÓN #5: El Responsive design es tendencia

El responsive design es tendencia hoy en día en el desarrollo web. Cualquier nuevo desarrollo web debería utilziar un responsive design.

Si te fijas en tu competencia, seguro que la mayoría han optado por implementar responsive design en sus webs, ¿piensas quedarte atrás?.

Después de haber leído estas 5 razones por las que creo que tu web debería utilizar un responsive design, ¿han cambiado algunas de las respuestas que distes al principio?

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