6 Razones por las que elegir Prestashop en lugar de una plataforma a medida para tu tienda online

Cuando pensamos en montar una tienda online, creo que la mayoría de gente buscará en Google algo parecido a “montar tienda online alicante” o “empresa para montar tienda online alicante”, en el caso de que estés buscando una empresa que te ayude a lanzar tu tienda online en la zona de Alicante.

Si haces una búsqueda de ese estilo, verás que aparecen bastantes empresas que se dedican a montar una tienda online utilizando para ello varias opciones: tienda online de alquiler, tienda online a medida, tiendas online utilizando Prestashop.

Hoy quiero hablarte de las razones por las que elegir una empresa que te ayude a montar tu tienda online utilizando Prestashop frente a las empresas que se dedican a venderte su propia plataforma de tienda online.

1. La llave de tu negocio siempre debe estar en tu poder.

Si eliges montar una tienda online con la plataforma a medida de una empresa, estarás atado para siempre con esa empresa. La evolución de tu plataforma, siempre dependerá de aceptar el presupuesto de esa empresa.
Si esa empresa cierra, tendrás un grave problema. En el mejor de los casos tendrás acceso al código fuente de la plataforma, pero te será muy difícil encontrar una empresa que siga manteniendo esa plataforma y haciendo modificaciones sobre el código existente.

En cambio, si contratas la realización de tu tienda online con Prestashop, y mañana deseas cambiar de empresa, no tendrás ningún problema ya que el conocimiento de Prestashop es compartido por muchas empresas y programadores freelance. Siempre podrás evolucionar tu tienda online haciendo uso de los miles de módulos gratuitos y de pago que existen en el mercado, o bien contratar a cualquier empresa o freelance con conocimiento de Prestashop para hacer esa modificación que necesita tu tienda online.

2. Una empresa vs Una comunidad

La plataformas de tienda online a medida están mantenidas por los empleados de esa empresa. Por muy grande que sea esa empresa, nunca podrá superar a la comunidad que hay detrás de proyectos como Prestashop. Gente que trabaja de forma desinteresada y muy proactiva por hacer crecer una plataforma de tienda online como es Prestashop
Cuando una plataforma a medida necesita añadir o actualizar cualquier funcionalidad, la actualización o creación de esa nueva funcionalidad se llevará a cabo dependiendo de si la empresa propietaria lo ve necesario e interesante.

Cuando una plataforma de tienda online como Prestashop necesita una actualización o ampliación de funcionalidades, siempre hay detrás una comunidad que se vuelca en ese trabajo, bien modificando el corazón de la plataforma o sacando un módulo para cubrir esa nueva funcionalidad.

3. La personalización de tu tienda.

Se tiende a pensar que si se elige la plataforma como la de Prestashop para montar una tienda online, se montará con una plantilla y el aspecto final será muy parecido al de las otras tiendas online que utilizan Prestashop.
Esto no es para nada cierto. Prestashop permite la creación de plantillas a medida, y el aspecto final depende del presupuesto que se quiera invertir en el acabado de nuestra tienda online.
Está claro que si el presupuesto es ajustado, el acabado se basará en una plantilla personalizada.
Montar una tienda online con Prestashop y utilizar una plantilla ya existente puede ser una buena opción para comenzar con la aventura de tu tienda online, y comprobar cómo se comporta el público ante tu producto. Si el producto funciona, siempre se puede optar por la creación de una plantilla a medida para tu tienda online.

[Tweet «Acabo de leer este artículo sobre 6 razones para utilizar Prestashop»]

4. No hay NADA que una tienda online a medida pueda hacer y una tienda online hecha con Prestashop no.

Es raro, por no decir imposible, que haya alguna característica que una tienda online a medida pueda hacer y una tienda online hecha en Prestashop no pueda hacerlo.
Si de forma nativa, esa funcionalidad no viene integrada en la plataforma de Prestashop, seguro que existe el módulo, ya sea gratis o de pago, que pueda suplir esa carencia. Nunca me he encontrado con algo que no se pueda hacer en Prestashop, ya sea utilizando un módulo o haciendo una programación a medida.
Sí a medida, pero sólo para esa funcionalidad, y no toda la plataforma ;-).

5. En realidad están utilizando el mismo modelo de negocio.

Las empresas que venden “Plataforma de tienda online a medida para tu negocio” en realidad están haciendo algo parecido a lo que hace cualquier otra empresa que ofrece montar tu tienda online con Prestashop, ¿o es que hacen una tienda online para cada nuevo cliente? Al fin y al cabo están revendiendo la plataforma que montaron en su día, con el inconveniente que como he comentado en un punto anterior, tienen la limitación del personal que tienen dedicado a desarrollar su propia plataforma, frente a la gran comunidad que hay detrás de plataformas de tiendas online como Prestashop.
Hubo un tiempo que montar

6. El coste.

El coste de montar una tienda online a medida es muy superior a montar una tienda online utilizando Prestashop. Hay que tener en cuenta que la empresa que dispone de su propia plataforma de tienda online, tiene que amortizar la inversión que ha hecho en el desarrollo de la misma.
Hubo un tiempo en el que montar una tienda online era muy costoso, ya que cualquiera que quería montar una tienda online, tenía que contratar una empresa que le ofreciera una plataforma a medida. Esto cambió radicalmente cuando comenzaron a surgir plataformas de tienda online accesibles para cualquier persona.Incluso, si una persona tienen conocimientos suficientes, puede descargar e instalar en su propio servidor sin necesidad de un empresa.

CONSIGUE 4 HORAS DE FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO GRATUITAS PARA MONTAR TU TIENDA VIRTUAL

2 Comments

  • 5 errores imperdonables al lanzar una tienda online

    11.11.2014 at 08:57 Responder

    […] de código abierto es la mejor opción para tu proyecto ecommerce, te recomiendo que leas estas 6 razones para elegir Prestashop frente a una plataforma a medida.Artículo interesante sobre 5 Errores imperdonables en ecommerceClick To TweetPowered By […]

  • Cinco plugins que te ayudarán con la seguridad de Wordpress

    11.11.2014 at 08:36 Responder

    […] sobre temas como “Errores que no puedes cometer al lanzar tu tienda online” o “Razones para elegir PrestaShop“, en este artículo quiero hablarte sobre 5 plugins que te van a ayudar como a mi a mantener […]

Post a Comment