Cómo hacer una copia de seguridad de WordPress con el plugin BackWPup

En un artículo anterior estuvimos hablando del plugin «WordPress Backup to Dropbox» que nos permitía hacer una copia de seguridad de WordPress a nuestra cuenta Dropbox.

Hoy toca hablar de uno de los mejores plugins para hacer una copia de seguridad de WordPress, ya que nos permite hacer una copia de seguridad a diferentes destinos. Se trata del plugin BackWPup

Como siempre, lo primero que tendremos que hacer es instalar el plugin. Para ello podremos optar como siempre por dos vías:

  1. Descargar el plugin BackWPup desde el respositorio oficial de plugins de WordPress http://wordpress.org/plugins/backwpup/ y subirlo a nuestra web utilizando la opción habitual Plugins → Añadir nuevo → Subir
  2. Instalarlo directamente desde la opción Plugins → Añadir nuevo → Buscar “BackWPup”, y hacer click sobre la opción “Instalar ahora”

Una vez que hayamos instalado y activado el plugin, encontraremos una nueva opción en el menú lateral, llamada “BackWPup

Cuando accedemos a la opción, encontraremos la opción «Escritorio» del plugin, desde tendremos un acceso directo a opciones como crear un nuevo «job» que se encargará de crear la copia de seguridad de WordPress, ejecutar un «job», comprobar el resultados de los últimos «jobs/trabajos» ejecutados, etc..

Lo primero que vamos a hacer es crear un «job/trabajo» para crear nuestra primera copia de seguridad. Pulsaremos sobre el acceso directo de la opción «Escritorio» o bien pulsando sobre la opción «Add new Job» del submenú lateral de «BackWPup»:

Copia de seguridad de WordPress con BackWPup

En esta primera pantalla, tendremos que configurar las siguientes opciones:

  • Nombre de nuestro trabajo. Imagina que creas varios «jobs», uno de ellos que se encargará de hacer una copia de seguridad mensual y otro que se encargará de hacer una copia de seguridad diaria.
  • Tareas de trabajo. Aquí configuraremos qué es lo que queremos que contenga la copia de seguridad de WordPress. Te recomiendo que al menos tengas un «job» que se encargue de hacer una copia de seguridad de «Respaldo de Base de datos», «Respaldo de fichero», «Lista de plugins instalados», ya que de esta manera tendremos una copia completa que podremos utilizar en un momento de pánico total ;-). Otras de las opciones que podemos marcar aquí es la de «Exportar XML WordPress» con lo que tendríamos un fichero igual que se hiciéramos la exportación de nuestro WordPress a mano.
  • Creación de respaldo de archivo. Aquí configuraremos tanto el nombre que queremos que tenga los ficheros de la copia de seguridad de WordPress, así como el formato deseado: Zip, Tar, Tar GZip o Tar BZip2. Te recomiendo Tar GZip ya que tiene muy buena compresión.
  • Destino de trabajo. Esta es una de las opciones más importantes, ya que se trata de configurar los destinos de la copia de seguridad de WordPress. Podemos elegir entre: A Carpeta, enviar por email, a FTP, DropBox, Servicio S3 (Amazon S3, Google Storage, Hosteeuropa Cloud Storage o Dream Host Cloud Storage), Microsoft Azure, RackSpace Cloud o SugarSync. Según el destino o destinos que elijamos para nuestra copia de seguridad, tendremos que configurar cada uno de esos servicios para darle permiso de acceso al plugin BackWPup.
  • Archivos de log. Aquí podemos configurar si queremos recibir un email cada vez que se ejecute nuestro «job/trabajo». Por defecto solo enviará un emeil cuando se produzca un error.

La siguiente pestaña que contramos es la de «Programación»:

Copia de seguridad de WordPress con BackWPup

En esta sección configuraremos cuando queremos que se ejecute nuestro «job». Para ello configuraremos lo siguiente:

  • Comenzar trabajo. Podemos elegir entre: sólo manualmente, cron de WordPress o con un enlace. Te recomiendo que utilices la opción de cron de WordPress, ya que de este modo configuraremos el intervalo de nuestra copia de seguridad (mensual, semanal, diario o cada hora) y no tendremos que preocuparnos de hacer la copia de seguridad manualmente.

Si en el primer paso hemos seleccionado que queremos que la copia de seguridad de WordPress contenga una copia de la base de datos, tendremos activada la pestaña «Respaldo de DB»:

Copia de seguridad de WordPress con BackWPup

Aquí podremos configurar las tablas que queremos incluir en la copia de seguridad de WordPress, el nombre del fichero «sql» de respaldo de la base de datos y la compresión del mismo.

Si la copia de seguridad va a contener los ficheros de WordPress, tendremos habilitada la pestaña «Ficheros»:

Copia de seguridad de WordPress con BackWPup

Aquí podemos configurar qué carpetas queremos guardar en nuestra copia de seguridad y qué carpetas queremos excluir. Por ejemplo, en el caso que no estés utilizando los temas por defecto de WordPress, no creo que te interese guardarlos en la copia de seguridad.

Si hemos configurado nuestra copia de seguridad para que contenga el fichero de exportación de WordPress, tendremos habilitada la pestaña «Exportar XML»:

Copia de seguridad de WordPress con BackWPup

Aquí podremos configurar el contenido que queremos exportar (Todo, posts, páginas, etc..), el nombre del fichero XML y la compresión del mismo.

En el caso que hayamos seleccionado que queremos guardar la lista de plugins instalados, la siguiente pestaña que encontraremos será la de «Extensiones»:

Copia de seguridad de WordPress con BackWPup

Las únicas opciones que tendremos será la de elegir el nombre del fichero que contendrá el listado de plugin instados y la compresión del mismo.

Si en la configuración de nuestro «job» hemos seleccionado la opción de «Comprobación de tablas», tendremos habilitada la pestaña «Comprobación de base de datos (DB)»:

Copia de seguridad de WordPress con BackWPup

Aquí podemos elegir entra las opciones de:

  • Comprobar tablas de base de datos WordPress solamente.
  • Probar a reparar tabla defectuosa.

Por último, irán apareciendo las diferentes pestañas de los servicios que hemos seleccionado como destino de la copia de seguridad de WordPress, por ejemplo, «Dropbox». Al entrar en cada una de esas pestañas, aparecerán las opciones de configurar de cada uno de esos servicios.

Como mínimo te recomiendo que guardes una copia de seguridad de WordPress en una carpeta de tu servidor seleccionando la opción «A Carpeta» y otra copia la guardes en un sistema de almacenamiento en la nube tipo Dropbox.

Por último, vamos a hacer un repaso de las opciones que encontramos en el submenu de BackWPup:

  • Trabajos. Aquí accederemos al listado de trabajos que tenemos configurados. Desde aquí podemos editarlo, borrarlo, arrancarlo manualmente, acceder al log de ejecución, así como descargar el último fichero de copia de seguridad generado.
  • Logs. Listado de logs de ejecución de nuestros trabajos. rápidamente podemos ver si ha ido todo ok o ha habido algún fallo.
  • Respaldos. Desde aquí podremos descargar cualquier fichero de copia de seguridad de WordPress.
  • Parámetros. Opción de configuración general del plugin. Aquí podemos configurar por ejemplo si queremos proteger las carpetas de trabajo de BackWPup, cosa que deberías tener siempre activado.

Con este artículo terminamos el repaso de los 3 plugins para hacer copia de seguridad de WordPress que comentamos en un artículo anterior.

 

3 Comments

  • Avatar

    María José Álvarez Molares

    06.05.2014 at 21:38 Responder

    Hola, antes de nada, muchas gracias por todos estos consejos. Yo lo que hago es bajar todas las carpetas de la web a mi ordenador, mediante el panel del gestión de mi hosting, y después una copia de la base de datos. Mi duda es si esto es suficiente para poder restaurar mi sitio si algún momento ocurre alguna «desgracia» con mi web. Si pasase algo, sólo tendría que subir las carpetas e importar la base de datos, ¿verdad? Estos plugins de los que hablas te facilitan la restauración de la web o solo guardan copias de seguridad. ¡Muchas gracias!

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      06.05.2014 at 06:07 Responder

      Buenos días María,

      Primero darte las gracias de tomarte la molestia de comentar el artículo.

      La forma que comentas es totalmente válida, siempre que también descargues una copia de la base de datos.

      Estos plugins lo que te ayudan es a hacerlo totalmente automático, ya que por experiencia, lo que se hace de forma manual, al final se olvida ;-).

      Otra cosa buena de este plugin es que te permite guardar la copia en varios sitios, por ejemplo, podrías guardar la copia en tu propio hosting y además en una carpeta de DropBox, y de esta manera tendrías una copia de respaldo por si la de tu hosting tiene cualquier problema.

      Estos plugins solo guardan copias de seguridad, pero en más de una vez he tenido que utilizarlo con algún cliente, y nos ha sacado de un buen lío ;-).

      Un saludo y espero que te ayuden mis comentarios.

  • Cinco plugins que te ayudarán con la seguridad de WordPress

    06.05.2014 at 08:43 Responder

    […] Para mi, este uno de los mejores plugins de copias de seguridad que existen. Hace algún tiempo escribí un artículo comparándolo con otros plugins de seguridad y también  escribí un tutorial para configurarlo en tu sitio. […]

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