Copia de seguridad de WordPress en una cuenta de Dropbox

Toca el turno del plugin “WordPress Backup to Dropbox”, que nos permitirá guardar una copia de seguridad de WordPress en una cuenta de Dropbox.

En un artículo anterior estuvimos hablando sobre cómo utilizar el plugin “Google Drive for WordPress”, el cual nos permitía hacer una copia de seguridad de nuestro WordPress a nuestra cuenta de Google Drive.

Como habréis adivinado, lo primero que tendremos que tener es una cuenta de Dropbox. Para los que no la tengan todavía, podeis crearla aquí.

El siguiente paso será instalar el plugin, para ellos podremos hacerlo de una de las siguientes maneras:

1. Descargar el plugin WordPress Backup to Dropbox desde la página de plugins de WordPress http://wordpress.org/plugins/wordpress-backup-to-dropbox/ y subirlo a nuestra web utilizando la opción habitual Plugins → Añadir nuevoSubir

2. Instalarlo directamente desde la opción PluginsAñadir nuevo → Buscar “WordPress Backup to Dropbox”, y hacer click sobre la opción “Instalar ahora

Una vez que hayamos instalado y activado el plugin, encontraremos una nueva opción en el menú lateral, llamada “WPB2D

Antes de poder guardar una copia de seguridad de WordPress en una cuenta de Dropbox, tendremos que dar autorización para acceder a la cuenta de Dropbox  que queremos utilizar:

Guardar una copia de seguridad de WordPress en una cuenta de Dropbox

Tendremos que hacer click sobre el botón “Authorize”.

Tras pulsar este botón, se nos abrirá una ventana nueva donde nos pedirá que nos identifiquemos con la cuenta de Dropbox que queremos utilizar para guardar la copias de seguridad de WordPress:

Guardar una copia de seguridad de WordPress en una cuenta de Dropbox

Después de identificarnos con la cuenta de Dropbox en la que vamos a guardar la copias de seguridad de WordPress, nos aparecerá el mensaje avisandonos que “WordPress Backup to Dropbox” desea crear una carpeta en nuestra cuenta de Dropbox. También nos indica que “WordPress Backup to Dropbox” sólo tendrá acceso a la carpeta “wpb2d”, que es la carpeta donde se guardarán nuestras copias de seguridad:

Guardar una copia de seguridad de WordPress en una cuenta de Dropbox

Una vez que pulsemos el botón “Permitir” aparecerá el siguiente mensaje:

Guardar una copia de seguridad de WordPress en una cuenta de Dropbox

Una vez que hemos autorizado a “WordPress Backup to Dropbox” a que tenga acceso a la carpeta de nuestra cuenta de Dropbox, tendremos podremos volver a la ventana donde tenemos abierto el administrador de nuestro WordPress para configurar nuestra copia de seguridad. La carpeta la encontraremos en “/Aplicaciones/WPB2D”. Ahora cuando entramos la opción “WPB2D” del menú lateral, veremos la siguiente pantalla:

Guardar una copia de seguridad de WordPress en una cuenta de Dropbox

En esta pantalla encontraremos las siguiente información y opciones:

Detalles de la cuenta de Dropbox: nos muestra información acerca de la cuenta de Dropbox con la que tenemos vinculada el plugin, junto con la opción de desvincular la cuenta de Dropbox.

Siguiente programación: nos indicará la fecha y hora de la próxima copia de seguridad que se guardará en nuestra cuenta de Dropbox.

Histórico: nos muestra el histórico de copias de seguridad.

Configuración: aquí es donde configuraremos la frecuencia y el lugar donde se guardarán la copias de seguridad de WordPress:

  • Store backup in a subfolder of the wpb2d app folder, con esta opción le indicaremos al plugin que deseamos guardar nuestras copia de seguridad dentro de un subdirectorio dentro de la carpeta “WPB2D”.
  • Día y hora, indicaremos el día de la semana y la hora en la que queremos que se haga nuestra copia de seguridad. En el caso de que configuremos el plugin para crear un backup diario, tan solo tendremos la opción de elegir la hora en la que queremos que se genere nuestra copia de seguridad.
  • Frecuencia, con esta opción indicaremos la frecuencia  con la que el plugin “WordPress Backup to Dropbox” creará las copias de seguridad de WordPress.

Excluded Files and Directories: desde aquí podremos indicar qué ficheros o directorios queremos excluir de la copia de seguridad de WordPress.

Una vez que hayamos configurado estas opciones, pulsaremos el botón “Guardar los cambios” para que el plugin comience a trabajar ;-).

Desde la opción “Backup Monitor” podremos ver el registro del trabajo hecho por el plugin con cada copia de seguridad. También tendremos la opción de crear una copia de seguridad de manera manual, pulsando el botón “Start Backup”:

Guardar una copia de seguridad de WordPress en una cuenta de Dropbox

Por último encontramos la opción “Premium Extensions” en la que encontramos algunas extensiones de pago:

Email notifications, con esta extensión recibiremos un e-mail cuando la copia de seguridad de WordPress se haya creado.

Zip backup, esta extensión creará un fichero zip de los ficheros y de nuestra base de datos antes de subirlo a nuestra cuenta de DropBox.

– También podemos comprar una licencia en el caso que nos encarguemos del mantenimiento de varios sitios web.

Algunas consideraciones más sobre el plugin WordPress Backup to Dropbox:

– El plugin subirá los ficheros con la misma estructura que tengamos en nuestro servidor, es decir, por defecto no creará un fichero zip con los ficheros de la copia de seguridad.

– El plugin también guardará un fichero con la copia de seguridad de nuestra base de datos en el directorio “wp-content/backups” de nuestro servidor.

– Cada vez que el plugin comience a crear una copia de seguridad, tan sólo se copiará a nuestra cuenta de Dropbox los ficheros que han cambiado desde la última copia de seguridad, con la excepción del fichero de copia de seguridad de nuestra base de datos. Si necesitáramos rescatar algún fichero más antiguo en nuestra cuenta de Dropbox, podremos seguir el siguiente tutorial http://www.mikeyd.com.au/2011/06/05/restoring-previous-versions-of-files-in-dropbox/

Recuerda que es muy importante hacer copias de seguridad de nuestra web. ¿Sueles hacer copias de seguridad de tu web o blog? ¿Qué plugin utilizas para crear una copia de seguridad de WordPress?

8 Comments

  • Avatar

    Teresa

    18.03.2014 at 17:13 Responder

    Pues yo la hago por FTP, con el Filezilla, porque a parte del espacio que me ocuparía en el Dropbox, me da rollo modificar algo en el blog y que se actualice en el Dropbox y se me fastidie también la copia.

    ¿Qué pensáis?

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      18.03.2014 at 17:26 Responder

      Hola Teresa!

      Te explico un poco nuestra manera de hacer las copias de seguridad:

      – Por un lado tenemos una copia de seguridad directamente en el servidor. Esa misma copia del servidor la descargamos y la guardamos en local.

      – Por otro lado tenemos una copia que se va guardando en Dropbox, pero sólo de lo imprescindible, es decir, no me interesa guardar por ejemplo las imágenes de los artículos. Ten en cuenta que lo bueno que tiene Dropbox, es que puedes recuperar ficheros usando su historial de cambios, por lo que si sucediera lo que comentas, podrías solucionarlo rápidamente.

      Si Dropbox no te convence por el tema de espacio, te aconsejo que eches un vistazo a este artículo http://bit.ly/1cuaQ8K donde hablamos sobre otro plugin para hacer copias de seguridad, en ese caso, utilizando Google Drive, que con sus últimos precios comienza a merecer la pena pagar un poco por espacio extra ;-).

      Un saludo y gracias por comentar ;-).

  • Avatar

    Vinz

    18.03.2014 at 08:27 Responder

    Pues a mi no me funciona, no me hace copia de seguridad ni en dropbox ni en la carpeta que yo le digo del servidor… 🙁

    Será que el plugin no funciona para mi tema? O para mi versión de WordPress (3.8.1)?

    Probaré con el plugin de google drive, que he visto que también tienes un tutorial muy completo 😉

    Aunque prefería hacerlo por dropbox…

  • Joaquín Palazón Villena

    Joaquín Palazón Villena

    18.03.2014 at 09:06 Responder

    Hola Vinz!

    Nosotros lo utilizamos a diario y no nos ha dado ningún problema.

    ¿Te aparece algún error al vincular el plugin con tu cuenta de Dropbox?

    Si la vinculación del plugin con la cuenta de Dropbox no es correcta, el plugin no va a poder acceder a tu cuenta para hacer la copia de seguridad.

    En cuanto a lo de hacer la copia un directorio en el servidor, ten en cuenta que la carpeta se encuentra bajo la carpeta WPB2D.

    Un saludo!

  • Avatar

    Vinz

    18.03.2014 at 10:09 Responder

    Nada, no hay manera… Grrrr!

    La vinculación con dropbox es correcta, me ha creado en dropbox una carpeta aplicaciones/wpb2d pero siempre está vacía.

    Al hacer el backup se queda en «Backup started.» y ya no avanza.

    Y acabo de actualizar a la versión 1.9, ya que tenía una anterior. Me aconsejas actualizar a la versión 3.9 de WordPress? Cuál tenéis vosotros?

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      18.03.2014 at 10:14 Responder

      Hola!

      La primera vez suele tardar bastante, todo depende de la cantidad de imágenes que tengas por ejemplo.

      Puedes hacer una prueba rápida, y es la de excluir todos los directorio y lanzar el backup a ver que sucede.

      Nosotros estamos utilizando la última versión de WordPress…siempre es bueno mantenerlo actualizado ;-).

      Antes de actualizar, te aconsejo que hagas una copia de todos los ficheros y de la base de datos.

      Un saludo!

  • Avatar

    dudis

    18.03.2014 at 08:20 Responder

    hola! cuando realizo la copia de seguridad en dropbox, realmente no me fio de que me haya copiado todo.. hay alguna forma de comprobarlo? tampoco veo la fecha ULTIMA MODIFICACIÓN, aparecen líneas….

    Como se restauraría la copia? gracias!

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      18.03.2014 at 08:31 Responder

      Hola dudis!

      Ten en cuenta que el plugin hace una copia de ficheros de manera incremental, es decir, sólo copia los ficheros que han cambiado desde la última vez que se hizo el backup.

      Para comprobar que te está copiando todos los ficheros nuevos, puedes hacer algo sencillo, sube una imagen a la galería multimedia , y lanza manualmente el backup.

      Para restaurar la copia, solo bastaría con subir todos los ficheros y restaurar la base de datos. Te dejo el enlace donde puedes ver como hacerlo paso a paso http://www.mikeyd.com.au/2011/10/26/restoring-wordpress-from-a-backup-to-dropbox-using-cpanel-and-phpmyadmin/

      Un saludo y gracias por dejar tu comentario!

Post a Comment