¿Qué es el Crossmedia Marketing?

Si tuviese que elegir una definición de marketing, sería la que Michael Miller plasmó en “The Ultimate Web Marketing Guide”: Marketing es la acción de presentar algo a alguien. Es sencilla, práctica, aplicable a la realidad y sobre todo perdurable. Nos sirve para el márketing del pasado, el del presente y seguramente el del futuro.

Miller no habla de canales, de herramientas o medios de comunicación, sólo habla de un concepto: enseñar.

Y esto es fantástico, porque realmente no hay diferencia conceptual entre el márketing online y el offline, entre la publicidad tradicional o la no convencional. La diferencia radica en las herramientas que utilizamos para enseñar ese algo a ese alguien.

Por eso, llegados a este punto en el que entendemos que marketing es un concepto global, podemos hablar del Crossmedia Marketing.

El Crossmedia entiende el Marketing como una estrategia integral, en la que utilizamos diferentes canales, medios y soportes, para lanzar un mismo mensaje, adaptándolo siempre a cada circunstancia.

Veamos pues los  aspectos básicos del Crossmedia Marketing:

 

Diversificación de canales.

Para lograr una campaña de éxito, debemos lanzarla a través de diferentes canales (tanto online como offline), atendiendo siempre a las particularidades de cada uno de ellos y adaptando el mensaje al mismo.

Las estrategias multicanal tratan de buscar el feedback del usuario basándonos en múltiples canales que faciliten el diálogo con el potencial cliente.

Por ejemplo, a través de los hashtags de twitter que se promocionan en programas de televisión. Por ello, la respuesta debe ser lo más rápida posible, pues a medida que aumenta el tiempo de espera desciende la posibilidad de captar a ese cliente.

Otro buen ejemplo es el vídeo del 30 aniversario de McDonalds en España:

[Tweet “Aprende más sobre la técnica de CrossMedia Márketing”]

Segmentación del target.

Siempre existe la posibilidad de segmentar el target para dirigir un mensaje, ya sea por edad, sexo… Pero el Crossmedia Marketing va más allá, llegando incluso a poner nombre y apellido a cada miembro de su público objetivo después de esa primera segmentación.

Esto hace que el mensaje sea mucho más fuerte y creíble, ya que el cliente potencial se siente valorado y satisfecho por recibir algo acorde a sus preferencias.

Un ejemplo de este tipo de segmentación podrían ser las campañas de e-mail marketing de amazon, en las que te ofrecen productos de tu agrado gracias a la información que tú mismo has ido dejando al navegar en su web.

 

Adaptación del mensaje.

Tan importante como lanzar mensajes en diferentes canales es saber adaptarlo a los mismos. No sólo se trata de definir un target, crear un mensaje para él y lanzarlo, sino que hay que estudiar qué funcionará mejor en cada canal.

 

La web como centro de la estrategia.

Toda esta estrategia multicanal del Crossmedia Marketing, debe tener un centro de operaciones, y debido a su flexibilidad, versatilidad y velocidad, una página web es el lugar perfecto para que todo emerja y converja.

La web será el cuartel general de nuestra campaña, pues el acceso a ella es el más sencillo para todos los usuarios.

Imagínate que el centro de tu campaña fuese una pequeña tienda en un centro comercial, ¿Cuánta gente podría llegar hasta ese punto? La mayoría perderían el interés pues lo considerarían una campaña local a la que no tienen acceso por motivos geográficos.

Una web es global y permite incluir la url de modo sencillo en todas las publicaciones digitales e impresas.

 

Crossmedia-Marketing

Experiencias y emociones.

El crossmedia marketing busca generar una experiencia en el usuario, despertar sus emociones a través de los diferentes canales de comunicación y conquistarlo para que forme parte de esa campaña que ha sido diseñada en exclusiva para él, pensando en sus gustos y preferencias.

Un buen ejemplo es la campaña que llevó a cabo hace unos meses la marca de ropa interior y de baño Tezenis, en la que te animaba en los espejos de sus probadores a hacerte una foto de tu conjunto y compartirla en redes sociales.

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Hay quien afirman que una estrategia multicanal aumenta en un 35% la efectividad de nuestra campaña. Es decir, el uso del Crossmedia Marketing mejorará notablemente nuestros resultados. Yo estoy totalmente de acuerdo, no considero que haya que separar el marketing online del offline y destinar diferentes presupuestos a cada tipo de canales, sino crear una estrategia global y conjunta encaminada a conquistar a nuestros clientes adaptándonos a sus gustos y necesidades.

Me gustaría destacar que este tipo de estrategias no son sólo aplicable a grandes empresas, sino que pueden ser utilizadas cualquier tipo de empresa, sea cual sea su tamaño. Simplemente hay que adaptarse al presupuesto y a los clientes potenciales. ¿Acaso no es una acción de crossmedia hacerte una foto, por ejemplo en un restaurante y subirla a su página de facebook para participar en un sorteo? Ahí lo tenéis, convergencia multicanal 🙂

Y ahora que sabes que está a tu alcance, ¿aplicarás el Crossmedia en tu próxima campaña? 🙂

Fuentes: Marketing online 2.0 de Fernando Maciá | Puromarketing. | Altonivel

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