Diseño de tiendas online: Ficha de producto perfecta

Al enfrentarnos al diseño de una tienda online, muchas veces no le damos la importancia que merece a las fichas de nuestros productos. Esto es un grave error, ya que las fichas de nuestros productos es donde se realiza el 99% de las ventas.
Piensa que muy poca gente añade un producto a su carrito sin antes visitar la ficha del producto.

Si en el diseño de tu tienda online no te has parado a pensar en la ficha de los productos  y como optimizarla para la venta, es muy poco probable que tengas éxito.

Para el diseño de tiendas online, a nuestros clientes siempre les contamos estos consejos que hoy quiero compartir contigo:

 

Insertar un video en la página de producto:

La inserción de un video explicativo aumenta la conversión de tu tienda online. Según estudios, los humanos retemos sólo el 10% de lo que escuchamos y leemos, y un 50% de lo que vemos. ¿Qué significa? Si quieres que tu cliente no se olvide de tu producto, enséñaselo en un video explicativo.

Cuando un usuario visualiza un video explicativo o de montaje de un producto, se sentirá más seguro y mejor informado, y por tanto estará más predispuesto a realizar la compra.

Imágenes de calidad:

Cuando estamos en la fase de diseño de una tienda online, tenemos que tener muy presente la importancia de la imagen de nuestro producto. El precio es importante, pero el no tener una buena imagen de nuestro producto puede hacernos perder la venta.

Piensa que en una tienda online, el usuario no puede tocar tu producto, por lo que las imágenes toman mucha importancia.

Intenta mostrar imágenes de cómo se utiliza tu producto. Por ejemplo, si vendes una bolsa para llevar comida al trabajo, qué mejor manera que mostrar una imagen con la bolsa llena con dos tuppers y una botella de agua para indicarle al usuario cuantas cosas podrá llevar en esa bolsa. No dejes que el usuario imagine, pónselo muy fácil.

Siempre recomendamos contratar los servicios de un fotógrafo profesional para la realización de las fotografías de nuestros productos. Imagina que vas a comprar unos zapatos, ¿no te gustaría verlos como si los tuvieses en la mano? Cuando más detalle del producto pueda apreciar el usuario en tus imágenes, mayor será la predisposición a la compra.

Un buen ejemplo de esto lo podemos ver en la tienda de zapatos LODI:

importancia de fotografía en diseño de tiendas online

[Tweet “Incrementa las ventas de tu tienda online optimizando tus fichas de producto”]

Descripción de producto que enamora:

Mucha gente no se para el tiempo suficiente para completar la descripción en la ficha del producto. Una buena descripción del producto puede hacer ganar una venta.

Dejando de lado el hacer una buena descripción del producto pensando en SEO, con una buena descripción de nuestro producto podemos enamorar a nuestro cliente y hacer que se decida por comprar nuestro producto.

Normalmente la mayoría de tiendas online caen en el error de copiar el texto del fabricante, y sinceramente, poner directamente para poner la descripción del fabricante es mejor no poner nada.

Enamora a tu cliente con una descripción que quede marcada en su mente. Haz que sienta que necesita ese producto, y que es la mejor opción para él.

Comentarios de clientes:

¿Cuantas veces has ido a reservar una habitación de hotel y lo primero que has hecho ha sido buscar opiniones sobre ese hotel en TripAdvisor?

Seamos realistas, la opinión de los demás es muy importante para todos nosotros. Por tanto, cuando vamos a comprar un producto nos fijamos mucho en las opciones de otros compradores.

Si hacemos una búsqueda de videos de reviews en Youtube, entenderemos la importancia de las opciones en la compra de productos. Estos videos suelen tener miles y miles de reproducciones. Aunque no conozcamos a la persona que está hablando sobre el producto, nos fiamos de ella. Si vemos una opinión favorables sobre el producto que estamos pensando comprar, nos hará sentir más seguros.

Añade opiniones de compradores en tu tienda online. Sabemos que es muy difícil que un comprador te deje su opinión, y por eso tenemos que incentivarlas. Podemos ofrecerles a nuestros clientes, que si dejan una review de nuestro producto les obsequiaremos con un cupón de dto.

Amazon trabaja muy bien las opiniones de otros compradores en sus fichas de productos y lo incentiva para que dejes tu opinión después de comprar un producto. Cuando compramos un producto en Amazon, a los pocos días de recibirlo, recibiremos un email invitándonos a dejar nuestra opción sobre el producto.

Importancia de las opiniones de  compradores en el diseño de tiendas online

Botones de llamada a la acción visibles:

En el diseño de tiendas online, los botones de llamada a la acción tienen muchísima importancia, ya que de ellos dependen que el usuario haga lo que queremos.

No “escondas” los botones de llamada a la acción. Muchas veces he entrado en tiendas donde su botón de añadir al carrito es minúsculo y me ha costado un buen rato el encontrarlo para poder añadir el producto a la cesta de la compra. En esos casos en los que me ha costado encontrar el botón de añadir al carrito, he seguido buscándolo, posiblemente fuese porque era la única tienda online que tenía el producto que buscaba.

El usuario está acostumbrado a buscar el botón de añadir al carrito lo más próximo a la zona donde se muestra el precio de producto. Si el usuario piensa de esta manera, ¿Qué razón tienes para cambiar la ubicación? Un cambio de ubicación del botón de compra puede hacer que el usuario se pierda y no complete el proceso de compra.

El botón de llamada a la acción debe resaltar en la ficha de nuestro producto. Es muy importante que el color de este botón sea totalmente diferente a todos los colores utilizados en la ficha del producto. De esta manera resaltará sobre todo lo demás y hará que el botón llame la atención de nuestro visitante.

importancia del botón de compra en el diseño de tiendas online

[Tweet “Consigue la ficha de producto perfecta en tu tienda online”]

Productos relacionados:

Cuando un usuario se encuentra en una ficha de producto, es muy recomendable mostrarle productos relacionados con el que está viendo.

Imagina que estás en una tienda física comprando ropa. Si te fijas la colocación de las prendas no es al azar. Por ejemplo, en la zona donde se encuentran las camisetas, los empleados de la tienda habrán colocado pantalones, zapatillas, etc. con los que puedes completar tu look. Pues bien, de manera análoga tenemos que conseguir esto en nuestra tienda online.

Tenemos que conseguir que el usuario vea productos complementarios o relacionados cuando está interesado en comprar un producto. Imagina que vendes teléfonos móviles. Lo ideal sería que cuando un usuario está viendo un modelo de teléfono cualquiera, le muestres fundas compatibles con su teléfono móvil, o incluso packs de compra conjunta.

Política de devoluciones, gastos de envío y formas de pago siempre visibles:

Uno de los mayores temores de los compradores online, son las políticas de devoluciones y gastos de envío.

Si tus gastos de envío tienen coste, es mejor mostrar dichos gastos de envío en la misma ficha del producto. Si por contra, tus gastos de envío son gratuitos destácalo.

Tener una buena política de devolución es todavía más importante que los gastos de envío en tu tienda online, sobre todo si vendes productos con diferentes tallas. Imagina que vendes zapatos y tu política de devoluciones no es buena. Posiblemente hará desistir a los posibles compradores por temor a que no acierten con su talla.

La tienda de zapatos Zalando sabía de estos temores, por eso desde el principio instauró una política de devoluciones gratuitas. Recibes tus zapatos, y si no es tu talla, o bien no quedan bien con tu ropa, puedes devolverlos sin problema. Hoy en día, casi todas las tiendas de zapatos tienen esta política de devoluciones, pero ya se sabe que ser el primero siempre tiene sus ventajas.

Otra característica que deberíamos tener siempre visible en nuestra ficha de producto, son las formas de pago disponibles en nuestra tienda online. Debes pensar que muchos usuarios todavía no se fían de pagar con su tarjeta de crédito y que buscan tiendas donde puedan realizar el pago mediante transferencia bancaria. Pónselo fácil y que cuando esté viendo la ficha de tu producto, vea fácilmente las opciones de pago que tienes en tu tienda online.

Chat online:

Al igual que cuando estamos comprando en una tienda física, nos sentimos más seguros si tenemos la posibilidad de preguntar al personal de la tienda cualquier duda que tengamos sobre un producto, contar con un chat online en nuestra tienda online, hará sentirse más cómodo y seguro a nuestro posible cliente.

Si disponemos de un chat online en nuestra tienda online, nos facilitará el crear un vínculo con el cliente y hacerle perder los miedos o dudas hacía el producto o la compra. Piensa que el cliente está delante de su ordenador o móvil, y puede sentirse solo mientras mira la ficha de tu producto. Si dispone de alguien al otro lado, se sentirá más cómodo y estará más predispuesto a realizar la compra.

Versión responsive:

Como te comentaba en un artículo anterior, tener tu página web adaptada a todos los dispositivos no es una opción, es una obligación hoy en día.

Cuida mucho el diseño de tu tienda online cuando se accede desde dispositivos móviles, pero sobre todo presta mucha atención a la ficha de producto individual. Piensa que muchos clientes llegarán  a esa página directamente, y si el producto no se muestra en la parte superior, posiblemente el cliente abandonará tu página y habrás perdido la oportunidad de realizar una venta.

Todos los botones de tu ficha de producto tienen que ser accesibles desde un dispositivo móvil. Es mejor que peques de botones grandes que no que te quedes corto y sea difícil interactuar con los botones de compra desde un dispositivo móvil.

La compra desde dispositivos móviles sigue creciendo, y si tu tienda online no está preparada para la compra desde dispositivos móviles, estarás perdiendo ventas.

diseño de tiendas online optimizado para dispositivos móviles

 

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6 Comments

  • Crear Tienda Online

    12.06.2015 at 15:29 Responder

    La verdad que es muy útil incluir en la ficha de producto un vídeo donde se muestre el producto en funcionamiento. Para una tienda de ropa puede ser que no sea muy necesario, pero para otros sectores es algo fundamental, por ejemplo los robots de cocina, o incluso para un colchón de cama.
    Como bien comentas, el usuario prefiere la comodidad y desea ver y que le cuenten las ventajas del producto.
    Saludos
    Javi

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      12.06.2015 at 15:37 Responder

      Hola Javi!
      Gracias por dejarnos tu comentario.
      No creas que no puede ser útil para una tienda de ropa. Puede que con un video puedas transmitir lo que rodea a una marca de ropa.
      Pero lo más importante, es hacerle sentir al usuario muy cómodo mientras visita la ficha de tu producto.
      Un saludo!

  • Ana

    12.06.2015 at 10:27 Responder

    Hoy en día, la versión Responsive es el punto más importante para una web. Sería impensable una tienda que no se pueda visualizar bien en el móvil.
    Muy interesante el post

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      12.06.2015 at 10:51 Responder

      Muchas gracias por dejar tu comentario Ana!

      Aunque desde nuestro punto de vista también creemos que es impensable que una web hoy en día (ya sea una tienda o web corporativa) no se pueda visualizar correctamente desde un móvil…es increíble la de webs que todavía están por adaptar y la de agencias que no le dan la importancia a este factor.

      Un saludo!

  • antonio

    12.06.2015 at 08:37 Responder

    gracias por tus consejos. Yo tengo una tienda online de electronica y electrodomesticos y al leer tu blog me he enterado de noticicas que desconocia por completo. Muchas gracias

  • Ramón

    12.06.2015 at 11:20 Responder

    Buen artículo! Aunque parezca fácil, una ficha de producto bien hecha tiene muchas posibilidades que una normal. Gracias por el artículo

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