En el ámbito directivo, la formación no es una opción.

El pasado viernes pusimos el broche final a la edición 2013-2014 del Programa de Desarrollo Directivo (PDD) del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad de Alicante.

PDD-4-universidad-alicante

Y así, sin más, dimos por finalizado un año lleno de emociones vividas desde el momento en que pusimos el pie en el aula; de sorpresas que nos aguardaban detrás de unos ojos vendados; de clases magistrales de la mano de profesionales de máximo nivel; de risas y colaboraciones con nuestros compañeros y profesores; de creatividad, incluso en algunos casos rozando la locura; de nervios, como los del primer día delante de aquella cámara que quería grabar nuestra historia; de conocimientos que no poseíamos y que ahora nadie nos podrá arrebatar.

PDD-1-universidad-alicante

Siempre he defendido de forma acérrima la formación de calidad, aquella en la que te llevas una mochila llena de conocimientos e ideas que puedes aplicar en tu día a día, ya sea a nivel personal o profesional. Y sin lugar a dudas, con el PDD  este objetivo se ha cumplido.

El Programa de Desarrollo Directivo no es un máster como los demás. No se trata de llegar a clase y apoyar la cabeza en la mano esforzándote para que no te vean bostezar, nada más lejos de la realidad. El PDD está basado en lo que yo llamaría la FORMACCIÓN, que viene de la suma de FORMACIÓN + ACCIÓN. Pues ésto es lo que te espera cada día, clases totalmente prácticas y un sinfín de actividades online que te permitirán ampliar y consolidar lo aprendido en el aula.

Pero te estarás preguntando, ¿Qué puedo aprender exactamente en este Programa? Estoy segura de que cada uno de los alumnos con los que he compartido pupitre daría una respuesta diferente a esta pregunta, de modo que yo te voy a decir qué ha supuesto para mí:

  •   He aprendido a marcar objetivos y el modo de hacerlo para lograrlos.
  •   He mejorado la gestión del tiempo, detectando mis “ladrones de tiempo” y tratando de organizarme mejor.
  •   He admitido el valor de la visión positiva y cómo mejora sustancialmente la consecución de resultados.
  •   He implementado tanto en mi vida personal como en mi empresa diferentes herramientas de organización, gestión y trabajo en equipo.
  •   Me he dado cuenta de que un equipo bien organizado puede alcanzar mejores resultados que cualquiera que trabaje de forma autónoma.
  •   He entendido la importancia de valorar el talento de las personas e incluso el mío, fomentando aquello en lo que destacan y no centrándome en las carencias. Una misma persona no debe hacerlo todo, de ahí el valor del equipo.
  •   He aprendido técnicas de negociación, y me he grabado a fuego la frase “En negociación no se regala nada”.

No obstante, todavía me queda mucho que mejorar, pero dispongo de un material de consulta de lujo y una serie de contactos de profesores y alumnos que sé que estarán ahí para ayudarme a solucionar cualquier duda.

PDD-3-universidad-alicante

Porque es ahí donde reside el verdadero valor del PDD, en las personas. Me gustaría poder dedicar unas palabras a cada una de ellas, pero son tantas las manos que mueven esta máquina que supondría una ardua tarea.

Aún así, no puedo olvidar mencionar a José Antonio Carrión, Paula Soriano, José Manuel de Haro, Alba Lúa Velasco, José Luís Gascó, Rafael Lafont, Israel Pastor, Isabel Iglesias y todos aquellos que están detrás de la cámara procurando que el curso sea un éxito.

También quiero mencionar a cada uno de mis compañeros, para que si en algún momento empiezo a recordarlos difusamente, pueda regresar aquí y ponerles nombre: Álvaro, José Luis, Raúl, Mari Ángeles Berna, Sonia, Galindo, Antonio, Consuelo, Óskar, Pato, Monik, Jorge, Alba, Mari Ángeles Miranda, Nuria, Joaquín, Carlos, Adela, Miguel, Jose Joaquín y Juan Andrés. Con ellos he compartido largas jornadas de creatividad, juegos de destreza, prácticas de grupo, mensajes de whatsapp, “me gustas” en Facebook, o simplemente un agradable café en alguno de los descansos.

Y por último, una mención especial a todos los profesores que han formado este cuadro docente, todos ellos profesionales reconocidos y sin los cuales no podríamos terminar este puzzle que conforma el PDD.

PDD-2-universidad-alicante

No Comments

Post a Comment