Las webs de los partidos políticos a examen (I)

Hace un tiempo hablábamos en este blog sobre los problemas que acarrea el NO tener un diseño web adaptado a todos los dispositivos móviles. Entonces ya sabíamos que Google «premiaba» a aquellas webs que ofrecían un diseño web responsivo, es decir, adaptado a todos los dispositivos, o lo que es lo mismo, un diseño web centrado en la experiencia del usuario y en la mejora de la navegación web. También nos preguntábamos si llegaría el día que «penalizaría» a quienes no lo hiciesen.

Pues parece que ese día en que las webs serán penalizadas ha llegado. Y será a partir del 21 de abril cuando google muestre las garras y empiece a hacer perder posiciones en los resultados de búsqueda a quienes no se adapten a todos los dispositivos. Incluso nos ofrece una herramienta para que comprobemos el estado de nuestra web y podamos solventar los posibles errores.

Y en este punto escuchamos aquellas voces que opinan que «si google dice que nos tiremos por un puente, nos tiramos»; «todos como rebaño detrás de google»; «google lo único que hace es promover su negocio con estas prácticas»… y un sinfín de comentarios al respecto. No obstante, al margen de que estemos de acuerdo o en contra de google, la realidad es que los usuarios que accedan a tu web desde un móvil o una tablet, la abandonarán si la navegación no es agradable, si no pueden pinchar un enlace, si no encuentran el menú, si tienen que reducir la pantalla hasta un  punto ilegible para que la web encajar en ella, obviamente sin posibilidad de leer nada…

Experimento 1: Las webs de los partidos políticos a examen. ¿Tienen diseño responsivo o adaptado a móviles?

Dado que pronto darán comienzo las campañas, nos ha parecido que la comunicación online de los partidos debe estar optimizada para los usuarios. Y con estas webs hemos querido hacer nuestro primer experimento:

¿Están las webs de los partidos políticos adaptadas a móviles y tablets?

A continuación mostramos los resultados ordenados alfabéticamente.

1. Ciudadanos

Resultado del test: La web de Ciudadanos ha superado la prueba de Google de optimización para móviles.

ciudadanos-mad-media

 

2. Izquierda Unida

Resultado del test: La web de Izquierda Unida NO ha superado la prueba de Google de optimización para móviles.

Izquierda-unida-mad-media

 

 

3. Partido Popular

Resultado del test: La web del Partido Popular ha superado la prueba de Google de optimización para móviles.

partido-popular-mad-media

 

4. Podemos

Resultado del test: La web de Podemos ha superado la prueba de Google de optimización para móviles.

podemos-mad-media

 

5. PSOE

Resultado del test: La web del PSOE NO ha superado la prueba de Google de optimización para móviles.

psoe-mad-media

 

6. UPyD

Resultado del test: La web de UPyD ha superado la prueba de Google de optimización para móviles.

upyd-mad-media

 

¿QUIERES EVITAR SER PENALIZADO POR GOOGLE?
TE AYUDAMOS A CREAR
TU WEB TOTALMENTE ADAPTADA A DISPOSITIVOS MÓVILES

Conclusiones del test de optimización móvil de las webs de los partidos políticos:

1. De las seis webs de los partidos políticos llevadas a examen, 2 no han superado la prueba: Izquierda Unida y PSOE.

2. Los principales errores cometidos son :

  • Textos demasiado pequeños. Lo que dificulta la lectura.
  • Enlaces demasiados juntos. Lo que dificulta el hacer click.
  • Contenido más ancho que la pantalla. Lo que nos obliga a desplazarla horizontalmente para poder acceder a los contenidos.
  • Plugins incompatibles. Lo que imposibilita acceder a algunos contenidos, como puede ser el uso de flash para los iPhone.

3. De las webs que han pasado la prueba, queremos hacer mención especial de la de UPyD, ya que aunque está adaptada a móviles técnicamente, parece que a nivel de diseño y experiencia de usuario no logra esta adaptación. No obstante, hemos accedido a ella desde un móvil y la experiencia de usuario es satisfactorio, es decir, la previsualización que nos ofrece google no es la que veremos al navegar desde un smartphone.

4. A raíz de notar ese error de google en upyd, hemos decidido comprobar que aquellas que no han pasado el test, realmente no tienen un diseño responsivo, y así ha sido; las webs de Izquierda Unida y PSOE no están adaptadas a dispositivos móviles.

5. Por último, destacar que en ocasiones parece que una web sí está adaptada a dispositivos móviles, pero no pasa la prueba. Esto es debido a que a pesar de tener un diseño responsivo, puede que esté utilizando algún plugin incompatible o algún pequeño detalle, por lo que google no la «aprobará», pero nos dirá cuál es el problema en nuestra web para que lo podamos corregir.

 

Ahora te retamos a que pongas a prueba tu web con la herramienta de google, y ya sabes que si tienes algún problema, estamos para ayudarte ;-).

 

 

No Comments

Post a Comment