Me gusta el anuncio de Ikea: “La Otra Carta”

Mucho se está hablando estos días de la campaña que la agencia McCANN ha lanzado para Ikea, “La Otra Carta”.

Si todavía no lo has visto, aquí te dejo el video:

El los últimos días he leído muchos artículos criticando esta campaña. Algunos decían que las opiniones de los niños estaban manipuladas, que Ikea nos estaba vendiendo la moto, que Ikea quería hacernos sentir mal por no pasar más tiempo con nuestros hijos, etc…

No voy a enlazar ninguno de los artículos que he leido dando la opinión sobre el anuncio, pero si realizas una simple búsqueda de “La otra carta Ikea” en Google, enseguida podrás leer varios artículos comentando el anuncio, y lo que es más triste para mi, criticándolo sin fundamento.

Pues a mí la campaña me ha ENCANTADO, y creo consigue el objetivo: hacernos entender que por muchos regalos que reciban nuestros hijos, el mayor regalo para ellos somos nosotros y el tiempo que les dedicamos.

Hoy en día es muy difícil conciliar el trabajo y la vida familiar, y por eso tenemos que ser conscientes de que no podemos cambiar el tiempo que pasamos con nuestros hijos por juguetes. Es algo que a veces solemos hacer, y puede que algunos de los que han escrito un artículo en contra del anuncio se hayan sentido reflejados en el mismo.  Ya dice el refranero español: “No me digas las verdades que perdemos las amistades” ;-).

Creo que en España tenemos un problema con la envidia. Yo tengo envidia sana de la agencia McCANN por crear esta campaña, ójala algún día yo tenga la oportunidad de trabajar con un cliente tan potente como Ikea y poder crear este tipo de campañas.

En este país es muy fácil subirse al carro de las críticas. Me duele que sea más fácil criticar el trabajo de unos compañeros, que simplemente alegrarse por el buen trabajo realizado. Pero al parecer, hay más gente que piensa como yo, ya que al día siguiente de su lanzamiento superaba el millón de visitas en su canal de Youtube, y a día de hoy ya supera los 3 millones de reproducciones.

Desde hace algún tiempo, se ha visto un cambio en la manera en la que las marcas intentan conquistar al cliente. Para mí un cambio a mejor, ya que en cada anuncio que vemos por la tele, se intenta contar una historia.

Yo prefiero que un spot me toque la fibra e intenten venderme el producto tocando los sentimientos, que un anuncio frío en el que su única finalidad sea vender. Hoy en día las marcas se han dado cuenta que otra forma de publicidad es posible, y que se puede vender llegando al corazón del espectador.

Al final, los que estamos al otro lado del mostrador somos personas con sentimientos, inquietudes, miedos, etc…el marketing tiene que encontrar la manera de unir a la marca y al cliente, y creo que no hay mejor manera de unir a ambos que a través de los sentimientos y emociones.

¿Qué te ha parecido el anuncio de Ikea? ¿Te ha gustado o piensas que todo es una farsa y que lo único que quieren es vendernos la moto?

 

 

2 Comments

  • Avatar

    bas

    17.12.2014 at 12:54 Responder

    Obviamente es una farsa y el objetivo principal es manipular la percepción de la marca. Pensándolo lo menos cínico posible, se trata de un conflicto de intereses. — Eso no quita que esta montado muy bien el anuncio y además el tópico elegido es un problema real.

    Si en España realmente queremos conciliar el trabajo y la vida familiar deberíamos empezar por adaptar el horario Europeo del trabajo. Bueno, más bien Mundial. Porque vamos, no sé a quien le ha parecido buena idea crear este desfase entre el horario escolar y el horario de trabajo, pero no conozco ningún otro país igual. — Un sándwich a mediodía y prontito a casa a por los críos, los abuelos y los amigos!

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      17.12.2014 at 18:06 Responder

      Pues para mi no es una farsa. El spot que toca una realidad, que aunque sea incómoda hay que reconocer.
      Hay padres que aún teniendo buen horario en sus trabajos, prefieren dejarlos más tiempo en las escuelas infantiles para “descansar” de sus propios hijos…te lo digo porque tengo información de primera mano ;-).
      Como bien sabes, los peques de hoy en día tienen con dos años más juguetes que en toda nuestra infancia ;-).
      Que las marcas utilicen el marketing emocional me parece genial, prefiero eso y no una nuncio sin ssentido como muchos anuncios de colonias ;-).
      Muchas gracias por comentar compañero! 😉

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