Emprendedores Pymes y Autónomos

Necesidades básicas para emprendedores Pymes y autónomos

Por experiencia te diré, que el emprendimiento en este país es algo muy difícil, y se necesitan varias cosas para acabar triunfando, como por ejemplo: no desesperar a la primera de cambio, una buena estrategia con la que vender tu negocio, llegar a los clientes potenciales de una manera eficaz, mucho trabajo y dedicación y por qué no, algo de suerte….pero uno de los aspectos más importantes que te hará brillar es diferenciarte de la competencia.

Hoy en día la competencia es muy alta en casi cualquier sector. Piensa en el autónomo que ha decidido abrir una peluquería en su barrio, ¿con cuantas peluquerías tendrá que competir por ganar los clientes de esa zona en la que se encuentra? O piensa en ese nuevo restaurante que acaba de abrir sus puertas, ¿con cuántos restaurantes tiene que competir para conseguir que ese cliente que busca un restaurante donde comer o cenar acabe eligiendo el suyo?

Con una competencia de este calibre, hay que hacer las cosas muy bien y lo primero es diferenciarte de tus competidores para seducir a ese posible cliente.

Permíteme que te cuente algunas necesidades básicas que tú, como emprendedor, deberías aplicar a tu nueva empresa.

Creación de una web corporativa profesional:

Como he comentado antes, ante la competencia tan grande existente hoy en día, debes de diferenciar tu negocio de los demás competidores.

Muchas veces, cuando se piensa en crear una web corporativa, no se piensa qué papel va a jugar en nuestra estrategia, solo se quiere una web porque el vecino tiene una.

Si acometemos la creación de nuestra web corporativa sin pararnos a pensar en nada, en el mejor de los casos tendremos una web “pasable”, pero seguro que no tendremos una web optimizada para lo que realmente nos interesa. Piensa que la web, en muchos casos es la primera imagen que el cliente percibe de tu negocio, y esta primera imagen puede hacer perder directamente una venta.

Imagina que te encuentras de viaje y te dispones a salir a comer con la familia. Realizas una búsqueda de un restaurante y entras en su web. Por ningún lado encuentras el teléfono ni la localización del local. ¿Cuál crees que será el resultado? Aunque no lo creas, esto sucede muy a menudo.

La web de tu negocio tiene que transmitir lo mismo que tú transmitirías a tu cliente si estuvieses hablando con él directamente. Que un cliente te elija a ti o a tu competencia, puede ser cuestión de detalles.

Web corporativa profesional para pymes y autónomos

Transmite profesionalidad en todo lo que hagas:

Piensa en un negocio que vende trajes de hombre. Entras en la tienda y aparece el dueño del negocio vestido con una camiseta, bermudas y chanclas, ¿no te parecería extraño? ¿te transmitiría confianza?

Cuando queremos transmitir a nuestro cliente profesionalidad y por qué tiene que venir con nosotros en vez de ir con la competencia, tenemos que actuar en consecuencia con todo lo que comuniquemos.

Al igual que un vendedor de trajes no puede vender su producto vestido con bermudas, o una peluquería no puede atender a sus clientes con el pelo sin arreglar, sea cual sea el producto o servicio que vendes, tienes que ser consecuente y venderte de manera profesional.

Una simple tarjeta de visita puede ser un elemento de diferenciación respecto a tu competencia. Un pequeño detalle que hará que tu cliente no se olvide de ti.

Tarjetas de visita para emprendedores Pymes y autónomos

Hay muchas maneras de vender tu negocio. Imagina que eres una consultora que se dedica a asesorar a empresas en diferentes ámbitos. Seguramente tus comerciales realizarán visitas a potenciales clientes, o bien recibirás solicitudes de información a través de tu web. En este caso, necesitarás un dossier informativo con los servicios que puedes ofrecer.
La creación de este dossier tiene que tener un acabado profesional y transmitir lo mismo que estuvieras hablando con ese cliente directamente. Puede ser que sea lo primero que conozca de ti ese potencial cliente y un pequeño detalle puede hacerte perder esa venta.

Dossier Emprendedores Pymes y autónomos
[Tweet «Artículo muy interesante para todos aquellos que están pensando en emprender»]

Un buen dominio y Alojamiento profesional:

A estos dos aspectos no se les suele prestar mucha atención, pero son muy importantes.

La elección de un buen dominio, puede favorecer ventas. Tu dominio no tiene que ser muy largo, tiene que ser muy fácil de recordar y a ser posible describir qué es lo que ofreces. Por descontado, olvídate de coger un dominio en una de las muchas plataformas que ofrecen este servicio, con extensiones tipo .tk

En cuanto al alojamiento siempre suele primar el precio en la elección sin fijarnos en otras características como son la calidad del mismo, la atención al cliente, etc.
Un mal alojamiento puede hacernos perder tantos clientes como un mal diseño web. Imagina que entras a la web de uno de tus posibles proveedores y tarda en cargar 15 minutos, ¿te daría buena imagen? Seguramente si no es el único provedor al que puedes acudir, no esperarías ni 1 minuto.

Marketing online y offline:

Una vez que tenemos nuestra web acabada, nuestra imagen corporativa para poder transmitir profesionalidad al cliente, nos queda trazar una estrategia con la que hacer llegar a nuestros clientes nuestros productos o servicios.

Es muy importante estudiar y crear una buena estrategia online, ya que aunque ofrezcas el mejor servicio al mejor precio, si no lo comunicas bien, fracasarás.

Últimamente sólo se habla de marketing online, y parece que el marketing offline haya muerto. No es así; una buena estrategia debe contener acciones de marketing online y offline. Piensa que tu cliente no tiene porqué estar online y la única vía de llegar a él sea a través de técnicas de marketing offline.

Hoy en día todo el mundo puede acceder a miles de contenidos sobre como crear y gestionar sus propias estrategias de marketing. Está muy extendida la teoría de DIY (Do It Yourself) y parece que todo el mundo puede y debe hacérselo todo uno mismo. Esta claro que hay muchas cosas que puedes aprender a hacer, ¿pero crees que es la mejor manera de llegar a tus clientes? Piensa que si quieres crear la estrategia de marketing para tu empresa, ese tiempo necesario, tendrás que quitarlo de otras tareas que puede que necesiten más tu atención.
Mi recomendación es que cuentes con la ayuda de profesionales que te ayuden a crear la estrategia de marketing para tu empresa, y así dedicarte a lo que realmente importa, TU NEGOCIO.

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2 Comments

  • Avatar

    Teresa

    22.10.2014 at 13:53 Responder

    Te reconozco por tu pasion!!

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      22.10.2014 at 15:04 Responder

      Muchas gracias Teresa! 😉

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