Necesidades básicas para emprender con una tienda virtual

Muchas veces, cuando comenzamos el proceso de montar nuestra propia tienda online y ofrecer ese producto que seguro será un éxito de ventas, no nos paramos a pensar en cosas básicas que nos hacen falta para tener éxito en nuestra nueva aventura.

Con este artículo, quiero ofrecerte una serie de consejos sobre necesidades básicas para emprender con una tienda virtual.

Plataforma para emprender con tu tienda virtual:

Está claro que una de las cosas más importantes para que nuestro proyecto de tienda virtual tenga éxito, es acertar en la plataforma con la que vamos a vender nuestro producto o productos.
La plataforma que elijamos tiene que ser fácil de usar para ti, pero lo más importante, es que sea fácil de usar para el comprador. Una mala experiencia de compra por parte del cliente, puede hacerte perder ventas por muy atractivo que sea tu producto.

En el mercado existen muchas plataformas con las que podemos montar nuestra tienda online, y la elección es muy importante. Para no equivocarte en esta elección, lo mejor es que te dejes asesorar por profesionales.
Para mi, una de las plataformas que reúne todas las características para favorecer el éxito de tu proyecto, es Prestashop.
Prestashop, aparte de contener muchísimas opciones para personalizar tu tienda online, dispone de un panel de administración muy fácil de usar para que el cambiar una foto de producto o un precio no sea un problema para ti. También ofrece una muy buena experiencia de compra al visitante.

Imagen profesional en toda la comunicación de tu producto:

Todo lo que hagas y comuniques tiene que tener aspecto profesional. De nada sirve tener un producto muy bueno si la imagen que transmites a tu cliente no es profesional.

Lo primero que tenemos que pensar es que cuando un posible cliente llega a nuestra tienda, debemos hacerle sentir lo más cómodo posible para conseguir la venta. Al igual que en un negocio físico, tenemos por preocuparnos porque el ambiente de nuestra tienda (iluminación, música, decoración, etc.) sea el más favorable para conseguir esa venta, cuando hablamos de una tienda online, también debemos conseguir que ese ambiente online haga que nuestro cliente compre.

Para ilustrar a qué me refiero, las Apple Store físicas están concebidas para provocar la compra del visitante por varios aspectos: grandes puertas siempre abiertas invitando a todo aquel que pasa cerca a entrar, muy buena iluminación para crear un ambiente tranquilo, productos para que todo el que visite una tienda pueda probarlos sin problemas, personal muy amable, etc. Todo esto que Apple hace en sus tiendas físicas lo traslada a su tienda online

Nada más entrar, vemos una imagen muy grande del producto destacado. Esta imagen tiene muchísima definición para intentar hacer llegar toda la calidad del producto a través de la pantalla.
Los colores utilizados en toda la web son muy claros, lo que hace que no canse la vista del visitante. Aunque no lo creas, con los colores de tu web puedes empezar a hacer marketing y transmitir muchas cosas sobre tu producto al visitante.
Nuestra finalidad, tiene que ser crear un ambiente (imágenes de productos, experiencia de compra, colores, etc.) que favorezca la compra de nuestros productos.

Aunque estemos trabajando en el mundo online, no debemos olvidarnos del mundo offline, y de cómo transmitimos esa profesionalidad. Una simple tarjeta con aspecto profesional en el paquete que enviamos al cliente, el packaging con el que hacemos llegar el pedido, etc. Todo, absolutamente todo lo que mostremos en el mundo offline tiene que mostrar la misma profesionalidad que la comunicación online.
Una tarjeta de visita poco cuidada que introducimos en el paquete que le llega a nuestro cliente, puede hacernos perder puntos de cara a una repetición de compra.

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Un buen dominio y Alojamiento profesional:

A estos dos aspectos no se les suele prestar mucha atención, pero son muy importantes.

La elección de un buen dominio, puede favorecer ventas. Tu dominio no tiene que ser muy largo, tiene que ser muy fácil de recordar y a ser posible describir qué es lo que vendes. Por descontado, olvídate de coger un dominio en una de las muchas plataformas que ofrecen este servicio, con extensiones tipo .tk

En cuanto al alojamiento siempre suele primar el precio en la elección sin fijarnos en otras características como son la calidad del mismo, la atención al cliente, etc.
Un mal alojamiento puede hacernos perder tantas ventas como un mal diseño. Imagina que entras a una tienda online y tarda en cargar 5 minutos, ¿esperarias esos 5 minutos para comprar? Seguramente si no estás entrando a una tienda como la de Apple, no esperarías ni 1 minuto.

Marketing online y offline:

Por último, quiero hablarte sobre el marketing, tanto online como offline.

Puedes tener la mejor plataforma, el mejor producto, el mejor precio, la mejor imagen, pero si no tienes la mejor estrategia online, no llegarás a tus clientes.

En la venta online, una buena estrategia puede hacer vender un producto que no es considerado el mejor, pero sin embargo una mala estrategia puede hacer justamente lo contrario, no vender el mejor producto.

Está claro que el producto importa mucho, pero importa todavía más la estrategia de marketing que se lleva a cabo con ese producto.

Por ejemplo, para una estrategia online, deberíamos estudiar en qué canales se encuentra nuestro cliente y qué canales son los más rentables. De nada sirve invertir en todos los canales online, a menos que no te importe malgastar el presupuesto destinado a acciones de marketing.

Algunos canales de los que podemos hacer uso para hacer llegar nuestro producto pueden ser: Anuncios en Google Adwords (SEM), Optimización de nuestra tienda virtual para mejorar en los resultados de buscadores (SEO), Anuncios en Facebook, Publicaciones patrocinadas en Facebook, Tweets patrocinados en Twitter, Publicidad Display, Remárketing, etc.

Para el canal offline podemos hacer uso de varios elementos: tarjeta con descuento que nuestro cliente recibirá dentro de su paquete, impresión de folletos, publicidad en revistas físicas, asistencia a ferias, talleres y cursos… etc.

En internet puedes encontrar consejos sobre cómo realizar esa estrategia perfecta, pero creo que si intentas gestionarlo tú todo, al final te desbordarás y no darás el 100% en cada uno de los puntos de tu negocio online.
Por eso, aunque no está de más leer blogs o libros sobre marketing, te aconsejo que para planificar tu estrategia de marketing te rodees de profesionales, que te ayudarán tanto en la planificación como en la puesta en marcha de tu estrategia.

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