¿Qué plataforma ecommerce elegir para tu tienda online?

Si estás pensando en montar tu propia tienda online, seguro que te ha venido a la mente la pregunta  ¿Qué plataforma ecommerce debo elegir para montar mi tienda online?

No hay una plataforma ecommerce mejor que todas las demás, todo depende de varios factores: cantidad de productos, posibilidad de escalar el proyecto, necesidad de personalización. presupuesto disponible, etc…

Cada uno tiene que analizar las necesidad de su proyecto, así como el presupuesto disponible para invertir en él. Cuando uno mismo analice todos esos factores llegará a la conclusión de qué plataforma es la ideal para montar una tienda online.

En este artículo quiero hablarte de algunas de las opciones que puedes encontrar en el mercado.

Voy a hablarte dos de las plataformas ecommerce de código abierto más populares actualmente: Prestashop y Magento.

Crear una tienda online con Prestashop

prestashop

Prestashop es una plataforma de código abierto y gratuita con más de 310 funcionalidades. La gran comunidad que hay detrás de este proyecto, hace que dichas funcionalidades crezcan a diario y que cualquier problema que presente la plataforma sea corregido en tiempo récord.

Algunas de características más importantes de prestashop son:

– Integración con numerosas opciones de pago: Transferencia bancaria, Cheque, tarjeta de crédito, Paypal, etc… Si vamos a trabajar con un banco en particular y queremos integrar su pasarela de pagos virtual, tan sólo tendremos que buscar el módulo correspondiente en la web Prestashop Addons (http://addons.prestashop.com/es/). Otra de las cosas a destacar es la integración por defecto que trae la plataforma con Authorize.net, pasarela número 1 en pagos por internet en América del Norte.

SEO: desde el principio, la comunidad se ha encargado de dotar a la plataforma de una integración correcta con los motores de búsqueda. Hoy en día Prestashop es una de las plataformas con mejor integración con los principales motores de búsqueda, para ello dentro de la plataforma podremos personalizar las URLs, palabras clave, etiquetas, metas para buscadores, mapa del sitio para Google, etc…

Personalización: existen miles de plantillas, gratuitas y de pago, para personalizar la plataforma. En la última versión ya trae por defecto una plantilla con responsive design (recuerda la importancia de contar con un responsive design en tu web).

– Traducciones: Prestashop está disponible en la mayoría de los idiomas. Podrás tener tu tienda online en los idiomas que quieras.

– Envíos: Prestashop permite la total personalización de los envíos: tasas por peso, diferentes precios de envío por país, diferentes transportistas para que el usuario elija su preferido, integración con grandes transportistas como Fedex, UPS, etc.

– Seguridad: En este apartado es donde más esfuerzos han volcado desde Prestashop. Por ejemplo, todas las contraseñas (administradores, empleados y clientes) se encuentran encriptadas para garantizar la máxima seguridad.

– Análisis e informes: desde el panel de control de Prestashop, se tiene acceso a diferentes informes: Seguimiento de visitantes, informes sobre perfiles de clientes, seguimiento de pedidos y ventas, estadísticas del catálogo, margen de beneficio neto en tiempo real, etc.

Si lo deseas, puedes acceder a la lista completa de funcionalidades aquí.

 

¿Tienes en mente un proyecto de tienda online?

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Crear una tienda online con Magento

magento

Magento es otras de las grandes plataformas utilizadas en ecommerce. En un inicio, comenzó como una plataforma de código abierto y gratuita. Al cabo de los meses pasó a desdoblarse en dos versiones: Enterprise Edition (versión de pago) y Community Edition (versión de código abierto y gratuita).

En Julio de 2011 saltaba la noticia que eBay compraba Magento, y por tanto, bajo el paraguas de una compañía como eBay, la plataforma iba a seguir creciendo.

Como es de esperar, las nuevas funcionalidades se van integrando primero en su versión de pago. La comunidad que hay detrás de la versión “Community Edition” es bastante activa, aunque me atrevería a decir que es algo menor que la comunidad que hay detrás de Prestashop.

La instalación de Magento, es algo más complicada que la de Prestashop, ya que Magento necesita unos requisitos mínimos, que hacen necesarios unos conocimientos extras sobre el manejo de servidores.

Aunque Magento tiene muchas más funcionalidades que Prestashop, la curva de aprendizaje de esta plataforma es mayor que la de Prestashop. Como comentábamos al principio, una vez analizado nuestro proyecto, puede que aún así nos interese utilizar Magento para desarrollar nuestra tienda.

Algunas de las funcionalidades más destacadas son:

Multitienda, gestionada desde un único panel de control.

– Potente API para integración con aplicaciones de terceros, como empresas de transporte, pasarelas de pago, etc.

Miles de plantillas disponibles para personalizar tu tienda virtual. Las plantillas suelen ser un algo más caras que las plantillas que podemos encontrar para Prestashop.

– Sistema de reglas de precios.

– Sistema de puntos de fidelización.

Sistema de pago: pago con tarjeta, transferencia, contra-reembolso, Paypal, etc. Integración con la mayoría de pasarelas de pagos.

Personalización de los procesos de envío. Integrado con SEUR, MRW, UPS, Celeris, etc..

100% integrado con Google. Permite la creación de sitemaps, así como la configuración de urls y metainformación de cada producto, para una mejor integración con los diferentes buscadores.

– Dispone de aplicaciones para iPhone, iPad y Android, con la que podremos administrar nuestra tienda desde nuestros dispositivos móviles.

Estas son algunas de las características que podemos encontrar en Magento, pero como en el caso de Prestashop, dispone de muchas más características que puedes ver en su página web.

Como te comentaba al comienzo del artículo, para mi no hay una plataforma mejor que otra ya que depende del cliente, de las características del proyecto, del presupuesto disponible, etc.

Lo que te recomiendo antes de elegir una plataforma u otra, es que leas en internet sobre ambas y te dejes aconsejar por profesionales.

 

¿Quieres montar tu propia tienda online?

2 Comments

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    Maria

    30.09.2014 at 09:15 Responder

    Hola, gracias por la información!

    Soy especialista en marketing y comunicación digital y estoy acostumbrada a gestionar ecommerce, y quiero recomendaros Oleoshop, un servicio de plataformas online que también domina la tecnología SaaS (para los más expertos, yo lo descubrí hace poco). Es una forma de abrir una tienda online fácil, rápida y siempre actualizada (el servicio técnico muy eficiente).
    http://www.oleoshop.com
    Aquí dejo mi opinión

    Maria

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      30.09.2014 at 13:03 Responder

      Hola María,

      Primero, gracias por dejarnos tu comentario.
      Conocemos otras plataformas de este tipo como Shopify, Xopie, etc., pero conóciamos la plataforma que nos comentas.

      Nosotros solemos optar por Prestashop para los desarrollos de tienda online.

      No tenemos nada en contra de ese tipo de plataformas, y creemos que hay gente a la que le pueda servir, pero no es nuestro modelo de negocio ;-).

      Un saludo!

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