La importancia de una buena impresión; ocho técnicas de imprenta que te harán destacar.

Desde hace unos años he observado el auge de la impresión digital en detrimento de la impresión offset y otras técnicas de imprenta que nos permiten obtener espectaculares resultados.

Normalmente esto es debido a una cuestión de costes o de velocidad de impresión, pero no debemos olvidar que en muchas ocasiones merece la pena invertir tiempo y dinero en determinados productos impresos que sean cruciales para nuestra estrategia visual y nos otorguen una imagen diferente y profesional.

A continuación os proponemos ocho fantásticas técnicas de imprenta que sin duda os harán destacar entre la multitud.

 

1. Letterpress

Se trata de una técnica de imprenta en la que una prensa presiona el papel sobre el material a imprimir, controlando de este modo efectos de relieve. Esta técnica, la cual se consideraba un error de impresión en el pasado, está muy en auge en la actualidad.

1-letterpress1

1-letterpress2

 

2. Cantos pintados

Esta técnica nos muestra los cantos de nuestro producto de un color diferente al del papel utilizado, obteniendo de este modo un efecto muy visual que no dejará indiferente a nadie. Se consigue pegando cartulinas de diferente color. También es conocido como el “efecto sandwich”.

2-cantospintados2

2-cantospintados1

 

3. Troquelados

Bien sea a través del troquelado láser (para pequeñas cantidades o detalles) o del troquelado convencional, esta técnica nos permite perforar el cartón o papel obteniendo resultados sorprendentes.

3-troquelado

 

4. Contracolado

El contracolado nos permite unir dos o más cartulinas entre sí obteniendo un producto único. Por ejemplo, a través de esta técnica podemos obtener cantos pintados.

4-contracolado1

4-contracolado2

 

5. Impresión con tipos de madera

Esta técnica de impresión nació en el siglo XIX, coincidiendo con la industrialización y utilizándose para anunciar todo tipo de productos y servicios a través de la cartelería. En la actualidad se ha recuperado esta técnica atendiendo al estilo vintage y al auge de la impresión tradicional.

Existen un interesante proyecto llamado “La Familia Plómez” donde podemos realizar talleres de impresión con tipos de madera y otras técnicas.

5-tiposdemadera

 

6. Golpe en seco

Es una técnica de acabado que consiste en presionar el papel golpeando con un molde sin tinta, sólo con presión. obteniendo efectos de relieve sobre textos o dibujos.

6-golpeenseco

 

7. Barnizados

Con esta técnica de acabado aplicamos un barniz sobre zonas específicas del papel, obteniendo efectos de brillo en algunas zonas.

7-barnizados

 

8. Tarjetas transparentes

Impresión en PVC transparente, obteniendo un resultado muy original que hará destacar tu tarjeta.

8-tarjetastrasnparentes

Te animamos a utilizar alguna de estas técnicas de imprenta en tu próxima impresión. Existen imprentas especializadas que realizan espectaculares trabajos.

¿Qué otras técnicas de imprenta conoces que nos puedan dejar con la boca abierta?

Fuentes: El bombín cuadrado. | Omán Impresores. | La Familia Plómez. | Unos tipos duros.

 

4 Comments

  • Avatar

    Lio creativo

    31.03.2014 at 13:48 Responder

    María está genial este post! a parte con las imágenes queda muy claro. Lástima que algunas de estas técnicas encarecen bastante el producto final, ojalá en alguna ocasión algún cliente mío apueste por ello! 🙂

    Gracias por la información! Nos vemos en las Redes!

    • María Navarro Gómez

      María Navarro Gómez

      31.03.2014 at 14:04 Responder

      Gracias «Liante», me alegro de que te guste.
      Tienes razón, casi todas estas técnica encarecen el producto final y los clientes al final se decantan por la impresión digital. Una pena!
      Tal vez ya la conozcas, si no mira esta web http://www.familiaplomez.com/
      Creo que te gustará

      Un abrazo!
      MaRía

  • Avatar

    La Imprenta Vintage

    31.03.2014 at 10:48 Responder

    Hola María

    Tienes razón se pueden hacer cosas increíbles, especialmente nuevos acabados con máquinas antiguas, curioso no?

    Nosotros nos apuntamos a todo, nos suelen decir que hacemos lo que ya nadie hace… Nos gusta hacer Letterpress desde 4×4 cm hasta 56×77 cm con ajuste y bien impreso, cantos tintados y plateados, contracolados, troquelados, relieve timbrado, golpes en seco, etc…

    Ven un día y te enseñamos el taller!

    Abrazo.

    Manuel

    • María Navarro Gómez

      María Navarro Gómez

      31.03.2014 at 11:43 Responder

      Hola Manuel!

      Qué chulo todo lo que comentas, me encantaría ver vuestro taller. Estáis en Madrid, verdad? Si tengo oportunidad me pasaré a que me lo enseñéis 🙂

      Un abrazo y que tengas una buena impresión! 😉

Post a Comment