Tendencias Diseño Web 2015

Que duda cabe de que está siendo un año de plena evolución para el diseño web. A principios de año comentábamos las tendencias que nos acompañarían durante el 2014. Ahora podemos ver cómo alguna de ellas seguirán utilizándose y pasarán a formar parte de las tendencias diseño web 2015.

La consolidación de la navegación desde dispositivo móviles y la obsesión por el ya conocido “responsive design” (diseño adaptable a todos los dispositivos), está cambiando el modo en que enfocamos el diseño de paginas web.

Cada vez se diseña más pensando en el usuario multipantalla, aquel que navega tanto a golpe de dedo desde su smartphone como desde un ordenador de sobremesa. Es por ello que ya no podemos crear webs simplemente para escritorio, repletas de textos y con complejas estructuras, imposibles de entender desde un móvil, pues estaremos perdiendo a ese público.

Por otra parte, la disminución del precio de las tarifas de datos, la llegada del 4G y el hecho de que prácticamente todos los negocios destinados al ocio faciliten wifi a sus clientes, nos permite utilizar vídeos o grandes imágenes sin miedo al consumo de datos que pueda suponer al usuario.

Estamos viviendo un momento de cambio constante y cada vez más acelerado; diariamente surgen nuevas tendencias, unas se quedarán con nosotros mientras otras morirán al no ser aceptadas por el usuario. Por ello, a pesar de que hay que saber adaptarse al momento, no hay que dejarse llevar por las tendencias, sino saber utilizarlas del mejor modo para cada uno de nuestros proyectos.

 

Aquí os dejo las tendencias en diseño web para 2015, démosles un buen uso 🙂

 

1. El final de las webs móviles y la consolidación del responsive design.

Ya lo veníamos anunciando el año pasado y parece que por fin llegó el final de las webs específicas para móviles. El “responsive design” ha ganado la batalla, tanto por la buena indexación que recibe en google como por el hecho de administrar todas las versiones desde un mismo panel de control. Además, aunque el responsive design necesite adaptaciones en las diferentes versiones, no supone hacer un desarrollo diferente para cada resolución de  pantalla.

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2. Botones fantasma o Ghost Buttons.

Se trata de botones transparentes que nos permiten una muy buena combinación cuando los queremos utilizar sobre imágenes grandes, ya que no afectan al diseño global.

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Como desventaja, comentar que no cuenta con la misma visibilidad que un botón llamativo. Por ello, está en tu mano valorar en cada ocasión si es más importante destacar el botón o crear un diseño más armonioso.

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3. ¡A lo grande! Imágenes, vídeos y tipografías.

Ya en el 2014 hablábamos de esta tendencia, y la seguiremos viendo durante los próximos años. La navegación desde dispositivos de menor tamaño favorece el uso de imágenes grandes que facilitan la experiencia de usuario. En este sentido, veremos cómo desciende el uso de los típicos sliders.

Por su parte, el vídeo sigue ganando adeptos y cada vez será más utilizada como presentación en una página web o como transmisor de información y contenidos.

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4. Más scroll… hasta el infinito!

¿Os acordáis de aquel momento en que hacer una web con scroll se convirtió en un sacrilegio para el diseño? Esto nos obligaba a “encajar” toda la información en un cuadro, lo que en ocasiones resultaba una ardua tarea.

Pues bien, ahora mismo nos encontramos en un punto diametralmente opuesto: aumenta hasta el infinito el scroll en la navegación.

Este tipo de navegación se está imponiendo en ecommerce a la hora de mostrar productos, pues resulta mucho más cómodo que ir pasando páginas, especialmente desde dispositivos móviles. Suele presentarse con un botón de “Ver Más” para evitar la carga completa de toda la web.

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5. Webs de una sóla página (One Page Web)

Muy relacionado con el aumento del scroll, encontramos las web de una sola página, donde los enlaces del menú, en lugar de llevarnos a una nueva página, deslizan hacia abajo la web hasta el punto donde comienza ese apartado.

Con respecto a esta tendencia existen inconvenientes a la hora de trabajar el seo, pues reduce considerablemente la cantidad de páginas que google puede indexar. Nuevamente, el uso o no de de esta tendencia, debes valorarlo dentro de la estrategia online de tu proyecto.

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6. Desorden aparente

Se trata de presentar los elementos aparentemente desordenados. Las imágenes y textos se muestran de un modo algo caótico, pero formando un conjunto armonioso.

Vuelvo a poner un ejemplo de Mango, pues es una marca que está apostando fuertemente por el canal online y aprovecha las tendencias de un modo fantástico.

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7. Simplificación y minimalismo

Seguirá utilizándose el minimalismo y la simplificación en el el diseño y la estructuración de sitios webs.

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El “flat design”, el uso del blanco, los colores planos, la ausencia de efectos, los grandes iconos y la simplifiación de estructuras serán las bases del diseño web durante el 2015

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8. Menú móvil en escritorio: las tres rayas

El menú web es parte esencial de la estructura de una web y uno de los que menos ha cambiado a  lo largo del tiempo. Si bien el pasado año hablábamos de menús fijos en la cabecera, este año el cambio de tendencia es mucho más radical.

Motivado por el gran aumento de la navegación móvil, el usuario ya está interiorizando el icono de las tres rayas como menú web, por lo que poco a poco veremo cómo se incorporan en las versiones de escritorio.

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Una de las ventajas de este menú es que nos otorga de mayor libertad en el diseño, ya que no interfiere en él. Por ejemplo, es un buen aliado de las imágenes a pantalla completa.

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No obstante, puede que en un primer momento no todo el mundo reconozca este icono, por lo que debes tener muy presente el público objetivo de tu web y la importancia del menú en la navegación.

 

 

Éstas, junto a algunas de las que comentábamos el año pasado y que todavía seguirán presentes, serán las tendencias en diseño web para el 2015.

Mi opinión es que debemos tenerlas presentes para diseñar webs actuales, pero no debemos abusar de ellas, sino utilizar en cada ocasión la que mejor se adapte a las necesidades de cada proyecto.

¿Qué otras tendencias crees que veremos en el 2015? ¿Cuál crees que desaparecerá para siempre?

 

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