Tienes una idea, pero… ¿Tienes un proyecto?

La idea es un concepto romántico. Una vez que se instaura en nuestra mente pensamos en ella como en un amor desaforado, es especial, es única… es nuestra y nadie más la puede tener. Pensamos en ella mirando al infinito, la amamos. Y es ahí, en ese momento del idilio, donde nacen y mueren la mayoría de las ideas.

La idea en sí es un concepto vacío. Tendemos a darle un valor desproporcionado y tememos compartirla por si nos la arrebatan. La idea en sí, no vale nada. Todos tenemos cientos de ideas, yo las tengo a diario, y cuando nos damos cuenta ya se han diluido. Sólo la acción le dará valor a nuestra idea. Trabajar en ella y darle forma.Convertir esa idea en un proyecto, en algo tangible y si es posible rentable.

Si crees que un día tuviste una gran idea y has sido capaz de trabajar en ella y convertirla en un proyecto viable, debes saber que hay quienes pueden ayudarte a seguir creciendo invirtiendo en tu proyecto y tal vez llevándote a Silicon Valley.

plugAndPlay1 Alberto Giulianotti, presidente de Jeturbe-Jovempa, y Juan Luis Hortelano, emprendedor e inversor en Plug&Play Accelerator.

 

El pasado viernes 27 de septiembre tuvimos el placer de asistir a una conferencia de Juan Luís Hortelano, emprendedor e inversor en Plug&Play Accelerator, organizada por Jeturbe-Jovempa en Invattur, quien nos contó los cuatro criterios básicos para lograr que tu proyecto pueda ser seleccionado e  inviertan en él:

  1. El equipo: lo más importante es que sea equilibrado, aportando conocimiento en diferentes áreas y que esté totalmente comprometido con el proyecto. Por ejemplo, un equipo formado por cuatro ingenieros y ningún especialista en marketing no podría funcionar. También es importante que conozcan el sector al que pretenden acceder.
  2. El producto o servicio: Debe ser escalable y estar suficientemente avanzado (se debería presentar una demo, una beta, un prototipo…). El hecho de que exista algo similar en el mercado o no esté de moda no son factores que se tendrán especialmente en cuenta.
  3. El mercado: debe ser vertical o global. En ambos casos el cliente debe estar definido y deben existir potenciales suscriptores.
  4. Tracción: es importante que el proyecto tenga una tracción mínima, que haya conseguido sus primeros clientes e ingresos. El proyecto debe estar validado a pequeña escala, esto nos dará una idea de la demanda del producto o servicio.

plugAndPlay2 Juan Luís Hortelano presentando Plug And Play en Invattur (Benidorm).

Además, debes saber que para que tu propuesta pueda ser estudiada debe estar correctamente redactada en inglés, no se aceptarán proyectos en español. ¿Qué sentido tendría no poder explicar tu proyecto más allá de nuestra frontera?

Si crees que encajas en estos cuatro criterios, te animamos a presentar tu proyecto a Plug&Play y conseguir esa inversión que acelerará vuestra startup.

Por último os dejamos un vídeo de esta importante aceleradora de startups que ha llegado a Valencia desde Silicon Valley, cargando a sus espaldas éxitos como google, paypal o dropbox.

No Comments

Post a Comment