Tutorial de «Google Drive for WordPress» para mantener a salvo tu WordPress

Hace unos días estuvimos hablando sobre tres plugins que nos ayudarán a mantener las copias de seguridad de nuestro WordPress.

El primero que vamos a analizar es Google Drive for WordPress. Con este plugin podremos crear una copia de seguridad de nuestro sitio de WordPress directamente a nuestra cuenta de Google Drive de manera periódica.

Lo primero que tendremos que disponer es de una cuenta de Google. Si no la tienes, puedes crearte una aquí.

Para instalar el plugin podremos hacerlo de dos maneras:

1. Descargar el plugin Google Drive for WordPress desde la página de plugins de WordPress http://wordpress.org/plugins/wp-google-drive/ y subirlo a nuestra web utilizando la opción habitual Plugins → Añadir nuevo → Subir

2. Instalarlo directamente desde la opción Plugins → Añadir nuevo → Buscar “Google Drive for WordPress”, y hacer click sobre la opción “Instalar ahora

Una vez instalado y activado el plugin, encontraremos una nueva opción en el menú lateral llamada “Configure Google” desde donde configuraremos los datos de nuestra cuenta de Google Drive:

GoogLeDriveBackupPaso1

Para conseguir los datos de “Client ID” y “Client secret” pulsaremos sobre “Google API Console”:

GoogLeDriveBackupPaso2

Pulsaremos sobre “Create project…” y seguidamente pulsaremos sobre la opción del menú lateral “Consent screen”:

GoogLeDriveBackupPaso3-1


Y rellenaremos los datos que nos solicitan, al menos deberemos rellenar los datos de “Email address” y “Product name”. Seguidamente pulsaremos sobre la opción “Credentials”:

GoogLeDriveBackupPaso3-2

y al pulsar sobre el botón “CREATE NEW CLIENT ID”. Tendremos que configurar los datos de acceso del plugin:

GoogLeDriveBackupPaso4

Seleccionaremos “Web aplication” y en “Authorized JavaScript origins” pondremos la dirección de nuestro blog, y en “Authorized redirect URI” pondremos la dirección que aparece al acceder por primera a la configuración del plugin, y pulsaremos el botón “Create Client ID”:

GoogLeDriveBackupPaso5

Copiaremos los datos de “Cliente ID” y “Client secret” y los pegaremos en la pantalla de configuración del plugin, y pulsaremos sobre “Allow Access”:

GoogLeDriveBackupPaso6

y hacemos click sobre el botón “Aceptar”. Una vez aceptado y si todo ha ido bien, nos aparecerá el siguiente mensaje:

GoogLeDriveBackupPaso7

Una vez terminada la configuración del plugin, pasaremos a configurar nuestras copias de seguridad.

Pulsaremos sobre “BackUp Settings”:

GoogLeDriveBackupPaso8

y configuraremos:

  • Backup Folder: Nombre que le daremos a las diferentes copias de seguridad. Los ficheros que se vayan generando se irán guardando en la carpeta principal de nuestra cuenta de Google Drive.
  • Mail Options: Podemos activar la notificación por correo.
  • Backup Schedule: Configuramos el intervalo que queremos para nuestras copias de seguridad: Diario, Semanal o Mensual

Pulsaremos sobre “Save” y nos mostrará la fecha del próximo backup:

GoogLeDriveBackupPaso9

Por defecto, la copia de seguridad no incluye la base de datos. Si queremos incluir la base de datos en nuestras copias de seguridad iremos a la opción “Manage Database” y en la parte inferior encontraremos la opción “Database Backup”:

GoogLeDriveBackupPaso10

En esta misma página encontraremos el listado de los ficheros de base de datos que se han creado, con la posibilidad de eliminarlos, descargarlos o enviarlos a nuestra cuenta de Google Drive:

GoogLeDriveBackupPaso11

Otra opción que encontramos es la de “Manage Files”, desde la que podremos excluir ficheros o directorios de nuestra copia de seguridad. Desde esta opción también tendremos acceso a los ficheros de copia de seguridad que se han ido generando, con las opciones de eliminar, descargarlos o enviarlos nuevamente a nuestra cuenta de Google Drive.

Por último encontramos la opción de “On time Backup” con la que podemos hacer una copia de seguridad de manera manual.

Aunque este plugin realiza el trabajo de copias de seguridad de manera automática, te recomiendo que cada cierto tiempo revises si el plugin está funcionando correctamente, y que los ficheros que se han guardado en tu cuenta de Google Drive son correctos. También deberíamos ir borrando los ficheros de copias de seguridad más antiguos.

¿Sueles hacer copias de seguridad de los ficheros de tu web? ¿qué plugin utilizas?

 

28 Comments

  • Avatar

    Divi Ferreiro (@divifb)

    27.02.2014 at 16:50 Responder

    Hola Joaquín,

    Muy bueno el tutorial, yo he comenzado a utilizar este plugin la semana pasada y la verdad es que va muy bien. Para mi es super cómodo poder hacer la copia de seguridad directamente en el Drive. La única pega que le veo es tener que borrar las copias antiguas manualmente, pero ya sería mucho pedir que lo hiciese él 😉 .

    Un saludo y enhorabuena por el post 🙂 .

    • Joaquín Palazón VIllena

      Joaquín Palazón VIllena

      27.02.2014 at 08:02 Responder

      Hola Divi!

      Muchas gracias por tus comentarios.

      Para nosotros, es de los mejores plugins para realizar copias de seguridad de un WordPress. Lo que comentas de tener que ir borrando las copias antiguas, la verdad que es un poco engorroso, pero bueno, a ver si en alguna actualización arreglan esto ;-).

      Una opción para no preocuparte mucho por el espacio, es crearte una cuenta de Google solo para el tema de las copias de seguridad.

      Un saludo ;-).

  • Avatar

    jose miguel

    27.02.2014 at 10:41 Responder

    me parece genial el plugin pero no consigo que ande! me da un error parace que al buscar la url del plugin

    Error:redirect_uri_mismatch

    The redirect URI in the request: http://3dxxxxxxxxxxxxxxxxx=auth did not match a registered redirect URI

    lo intente varias veces pero no va…..sabeis porque???? gracias de antemano

    • Joaquín Palazón VIllena

      Joaquín Palazón VIllena

      27.02.2014 at 11:33 Responder

      Hola Jose Miguel,

      Si quieres, puedes pasarme los datos que están poniendo cuando pulsas en «CREATE NEW CLIENT ID» y veo si te puedo ayudar.

      Puedes enviarme los datos a joaquin@madmediacomunicacion.com

      Un saludo!

    • Avatar

      David

      27.02.2014 at 09:05 Responder

      Hola José Miguel, conseguiste solucionar el error, a mi me pasa lo mismo y me gustaria saber como lo arreglaste. Gracias
      David

      • Joaquín Palazón Villena

        Joaquín Palazón Villena

        27.02.2014 at 08:58 Responder

        Hola David,
        ¿Qué error te da?
        Un saludo!

  • Avatar

    Antonio

    27.02.2014 at 09:53 Responder

    Hola, qué tal.

    Estaba interesado en utilizar Google Drive como depósito para el respaldo de las webs que generamos. Para mí es una idea fantástica porque soy un Google lover y prácticamente todas sus herramientas me encajan en mis proyectos. Pero en mi búsqueda de un plugin que hiciera esto deseché precisamente éste porque su última actualización es de agosto de 2012. ¿Eso lo tenéis en cuenta? Es decir, es un proyecto abandonado y, aunque ahora posiblemente funcione con WP 3.9, no será difícil que llegue un momento en el que deje de hacerlo.

    Cuando la web que haces no es para ti sino para otros, que por supuesto en estas cosas ni se molestan, es muy probable que la programación de tareas para hacer los respaldos periódicamente desaparezca dejando comprometida la seguridad del sitio.

    ¿Sabéis de alguna otra alternativa o habéis testado otras posibilidades usando Drive como repositorio de los respaldos?

    Gracias y saludos.

    Antonio

  • Joaquín Palazón Villena

    Joaquín Palazón Villena

    27.02.2014 at 11:22 Responder

    Hola Antonio,

    Te recomiendo usar el plugin BackWPup.

    Tiene una versión gratuita y otra de pago. Con la gratuita puedes hacer copias a diferentes destinos, entre los que se encuentran Dropbox. Con la versión de pago puedes hacerlo a Drive.

    Hace unas semanas publicamos un tutorial sobre este plugin http://www.madmedia.es/como-hacer-una-copia-de-seguridad-de-wordpress-con-backwpup/

    Un saludo y gracias por comentar 😉

  • Avatar

    Antonio

    27.02.2014 at 15:07 Responder

    Hola Joaquín.

    Gracias por tu respuesta. Miraré también la opción que me envías que me parece muy interesante.

    Como de inicio les abrimos una cuenta de correo en Google al cliente para tener el control de todo lo que hacemos desde un primer momento y para no darles demasiados quebraderos, la opción de Drive me parece una buena idea si el cliente no tiene demasiada destreza técnica. Buscando esta mañana he visto otro que también hace backups en Google Drive y parece que tiene buena aceptación (más de 885.000 instalaciones). Se llama UpdraftPlus. Todavía no puedo hablar de él porque lo estoy instalando justo ahora pero tiene cosas interesantes como la automatización de las tareas.

    Puedes acceder desde aquí: https://wordpress.org/plugins/updraftplus/

    El único handicap que le puedes encontrar es que los requerimientos de la autenticación de la cuenta de Google Drive hay que hacerlos con los datos que se aportan desde la consola de desarrolladores y puede que haya gente a la que esto le eche para atrás. Sin embargo, los del plugin se han molestado en generar unas sencillas instrucciones que no tienen mucho misterio y con los que resulta relativamente rápido hacerse con los IDs necesarios para la autenticación que, por otro lado, me parece genial si queremos salvaguardar la cuenta de Google.

    Te dejo aquí las instrucción (en inglés): http://bit.ly/1lEranO

    Gracias de nuevo por tu aportación tan interesante.

    Saludos!

    Antonio

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      27.02.2014 at 10:42 Responder

      Muchas gracias Antonio,

      Le echaré un vistazo al plugin que comentas, pero tiene muy buena pinta.

      En cuanto a la pega que comentas, tengo claro que el cliente final nunca va a hacer la configuración del plugin, y vamos a tener que ser nosotros quien lo dejamos funcionando ;-).

      Un saludo y feliz finde!

  • Avatar

    Albert Espinola

    27.02.2014 at 01:32 Responder

    Perfecto al principio me ha costado por que no estaba poniendo bien la url del inicio de configuración. finalmente bien. Muchas gracias Joaquím

    Albert Espinola

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      27.02.2014 at 05:32 Responder

      De nada Albert!
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario.
      Un saludo!

  • Avatar

    Juan Antonio

    27.02.2014 at 12:01 Responder

    Es un gran artículo. Enhorabuena. He seguido todos los paso, se conecta perfectamente con la API a WordPress, hace las copias de seguridad sin problemas, pero no se me copia automáticamente en Drive. Sin embargo si le doy a enviar a Drive lo hace sin problemas.

    Alguna idea?

    Gracias

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      27.02.2014 at 15:04 Responder

      Buenas tardes Juan Antonio,

      Gracias por tus comentarios.

      En principio es muy raro que no te copie el fichero directamente a tu cuenta de Google Drive, ya que si al darle a «Enviar» sí te lo copia, quiere decir que la conexión con tu cuenta de Google Drive está bien hecha.
      ¿Has intentando buscar dentro de drive cuando le das a crear copia manual a ver si existe el fichero zip con el backup?
      Si quieres puedo entrar a y echarle un ojo a la configuración.
      Un saludo.

  • Avatar

    Neus

    27.02.2014 at 14:02 Responder

    ¡Hola ! Me sale este mensaje cuando active el plugin para google drive y worpdpress. ¿ Me podéis ayudar? ¿ hice algo mal ?. gracias
    Éxito: has autenticado tu cuenta Google Drive. Sin embargo, accesos subsecuentes también fallaron:
    •accessNotConfigured: Access Not Configured. The API is not enabled for your project, or there is a per-IP or per-Referer restriction configured on your API key and the request does not match these restrictions. Please use the Google Developers Console to update your configuration

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      27.02.2014 at 08:49 Responder

      Buenos días Neus,

      Primero darte las gracias por dejarnos un comentario.

      El error que te da parece que es debido a que no le has dado los permisos necesarios. ¿Has hecho todos los pasos que explico a partir de pulsar sobre «Credentials»?

      Un saludo!

  • Avatar

    Neus

    27.02.2014 at 19:24 Responder

    Gracias Joaquín,

    Sí, lo he repetido 3 veces y me sale siempre el mismo error. En credenciales aplico en web, pongo el dominio de mi web y luego copia y pego lo que sale en el plugin para la URI. Lo creo y luego copio ID cliente y secreto de cliente, guardo los cambios y cuando le do a confirmar, otra vez el mismo error. No lo entiendo !!!

  • Avatar

    Neus

    27.02.2014 at 10:55 Responder

    ¡ Ya lo he solucionado ! Gracias. La próxima vez debo fijarme mejor.

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      27.02.2014 at 11:02 Responder

      Buenos días Neus,

      Comparte el error por si a alguien le ocurre algo parecido.

      Un saludo!

  • Plugins imprescindibles para Wordpress | Lluís Clopés

    27.02.2014 at 19:08 Responder

    […] Si quieres saber como funciona puedes leer el articulo Realizar copias de seguridad con Google Drive desde WordPress […]

  • Avatar

    Mariano

    27.02.2014 at 11:37 Responder

    Me ha sido muy fácil configurar el plugin con este tutorial.

    Ha tardado un poco en salir la página de verificación pero al final sin problema.

    Muchas gracias por tu ayuda.

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      27.02.2014 at 08:51 Responder

      De nada Mariano!
      Muchas gracias por dejarnos tu comentario.
      Un saludo!

  • Avatar

    Diego Artola

    27.02.2014 at 12:57 Responder

    Hola Joaquín.
    Muy interesante el artículo.
    El problema es que no he podido configurar los permisos tras seguir tus pasos. Una vez conseguido el client ID y el client secret después de pinchar en Allow Access en la configuración de Google del Plugin en WordPress en lugar de mandarme a la página donde confirmo los permisos me lleva otra vez a una página para que elija mi cuenta de Google (tengo dos cuentas, no hablo de páginas).
    Una hipotesis que me hago es que tengo Analytics en una cuenta y Drive en otra, porque en la de Analytics casi he agotado la capacidad de almacenamiento.
    Qué podría hacer? Unificar todos los servicios (drive y analytics) en la misma cuenta?
    Un saludo!

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      27.02.2014 at 14:49 Responder

      Buenas tardes Diego,
      Primero gracias por tu comentario.
      Yo te diría que probases a realizar la configuración desde un navegador donde sólo estés identificado con una cuenta de Google. Puede que se haga un lío al estar identificado con dos cuentas diferentes.
      Un saludo!

  • Avatar

    Carlos Castillo

    27.02.2014 at 21:38 Responder

    Muy buen artículo. Muchas Gracias.
    http://www.pymeblog.com

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      27.02.2014 at 07:04 Responder

      Hola Carlos!
      Gracias por dejarnos tu comentario.
      Un saludo!

  • Avatar

    Pablo Pérez

    27.02.2014 at 14:03 Responder

    Primero de todo daros las gracias por el tutorial, magnífico. Lo he podido configurar y todo sin problema. Sin embargo tengo un problema a la hora de mostrar las fotos. He creado una galeria a partir de fotos de google drive. Mi problema viene que cuando pincho en una imagen, por debajo me carga una capa con el efecto Lightbox la llena de caracteres raros. Básicamente crea una capa con el siguiente código y aparte otra con la foto (que se ve perfectamente). Perdón por el churro. Alguien me sabria decir como puedo quitar esa capa? Muchísimas gracias y lo dicho, enhorabuena

    • Joaquín Palazón Villena

      Joaquín Palazón Villena

      27.02.2014 at 15:06 Responder

      Buenas tardes Pablo,

      Gracias por tu comentario.

      Lo siento, pero aquí no damos soporte a problemas con WordPress. Tendrás que intentarlo en los foros de soporte de WordPress.

      Un saludo!

Post a Comment