Silicon Valley, ¿la serie de los emprendedores?

Quienes me conocen saben que soy una gran adicta a las series, en ocasiones creo que a un nivel preocupante… De hecho, tuve miedo de autodiagnosticarme en aquella aplicación en la que introducías qué series y temporadas habías visto y te lo traducía en tiempo; horas, días, meses… incluso años.

Uno de mis últimos hallazgos ha sido la serie “Silicon Valley”, de HBO. He de reconocer que no me cautivó en el primer capítulo, pero nunca decaigo a la primera, por lo que seguí dándole al play hasta que me conquistó (no mucho más allá del segundo capítulo J).

Siempre se ha dicho que la publicidad es el retrato de una época, y viendo esta serie, podría decirse que también algunas las series lo son. En pleno furor emprendedor, donde todos soñamos con desarrollar una startup de éxito y que google aparezca con su talonario, surge “Silicon Valley”.

Esta comedia de situación ambientada en un lugar inmejorable, refleja, a mi juicio, algunas de las realidades del emprendedor e incluso he podido sustraer de los primeros capítulos los mismos consejos que tanto incubadoras como lanzaderas transmiten a emprendedores:

  • MVP (Producto Mínimo Viable) es el título del primer capítulo. Nos transmite la importancia de desarrollar nuestro proyecto para que pueda comenzar a funcionar, darlo a conocer, testearlo, obtener feedback y tal vez pivotar a una nueva aplicación del mismo.
  • Los integrantes del equipo. Cuando lanzas una startup debes crear un equipo de profesionales con conocimientos complementarios. Pero no sólo debes rodearte de perfiles técnicos, sino que es de vital importancia incluir perfiles empresariales y de marketing en el equipo. Recuerda que tendrás que vender tu idea más allá del código.
  • Plan de negocio. Debes realizar un plan de negocio con prospección de 3 a 5 años, lo necesitarás para presentarlo a posibles inversores.
  • Llegado el momento, ¿elegirías el dinero o la idea? En la serie, el protagonista se ve en la encrucijada de elegir entre una financiación de 200mil dólares y conservar el 95% de la empresa, o venderla totalmente por 10 millones de dólares… No haré spoiler, pero… ¿tú qué harías?
  • La serie nos transmite la importancia de los contactos, el networking y las relaciones públicas.
  • Los cargos en la empresa. Debes definir qué cargo tiene cada componente en la empresa, así como crear pactos de socios si fuese necesario.
  • La competencia. Vivimos en un entorno altamente competitivo, especialmente en el caldo de cultivo donde se desarrolla la serie, por lo que tendrás que tener en cuenta que no vas a estar solo, habrá muchos competidores intentando lanzar productos como el tuyo, especialmente si tiene potencial.
  • ¿Sabes cuál es la filosofía de tu empresa? Muchas veces ocurre que no sabemos definir bien nuestra propuesta de valor, nuestra idea o la filosofía de nuestra empresa. Debes controlar a la perfección este punto, trabájalo con tu equipo y ensaya frente a un espejo.

Yo no he tenido la posibilidad de lanzar una startup en Silicon Valley, pero sería genial escuchar a quienes sí han estado allí para saber hasta qué punto esta serie refleja el día a día en el valle.

[Tweet «He descubierto esta serie para emprendedores como nosotros gracias a Mad Media»]

Esto son sólo algunas de las ideas que se pueden extraer en los primeros capítulos, pero la serie promete. No obstante, si de lo que se trata es de ver la serie y desconectar, con “Silicon Valley” tienes entretenimiento asegurado. El reparto es de lujo, los personajes muy bien elaborados, atendiendo muchos de ellos a tópicos, pero sin rozar lo ofensivo. Gran papel en de Christopher Evan interpretando a Peter Gregory, no tiene desperdicio, os dejo una de sus perlas.

 

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